ORGANIZACIONES SOCIALES DE JUJUY REQUIRIERON LA SANCIÓN DE UNA LEY EMERGENCIA ALIMENTARIA

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de organizaciones sociales de Jujuy, como la CCC, Barrios de Pie, la CTEP, Movimiento Evita y otras, fueron recibidos por diputados de la Comisión de Asuntos Sociales a quienes solicitaron el tratamiento y aprobación de una ley de Emergencia Alimentaria que permita mejorar la asistencia que se les brinda miles de jujeños que no logran acceder a una alimentación de calidad. Tras escuchar los planteos, diputados del justicialismo se comprometieron a convocar a autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano para analizar alternativas que mejoren las condiciones de los sectores del campo popular.

En sintonía con lo que se prevé debatir en la semana en el Congreso Nacional, donde los sectores de oposición requieren el tratamiento de un proyecto de Emergencia Alimentaria a nivel país, diferentes organizaciones Sociales de la provincia iniciaron una campaña para que la Legislatura local trate y apruebe una iniciativa que también mejore la asistencia a los sectores más vulnerables de la población.

En ese sentido, los delegados de las organizaciones recordaron que en los últimos dos años se elevaron diferentes pedidos para que se declare la emergencia alimentaria. Explicaron que dicha emergencia implicaría, en líneas generales, la mejora de las partidas presupuestarias que se distribuyen desde el Estado y que actualmente son insuficientes para garantizar el alimento diario requerido por la población en situación de pobreza. A modo de ejemplo, señalaron que actualmente el estado provincial asigna tan solo 6.80 pesos por niño, una cifra exigua si se considera que la suma asignada en otros distritos, como Buenos Aires, ronda los 15 pesos.

Con acuerdo a ello, solicitaron a legisladores un ámbito de diálogo a través del cual se inicie el tratamiento de las diferentes iniciativas presentadas hasta la fecha por miembros de diferentes bloques políticos. Cabe señalar que dado el actual contexto de crisis económica y social son cuatro los proyectos presentados en el parlamento que procuran avanzar con medidas concretas para garantizar mejoras alimentarias a los numerosos comedores y merenderos que están en la órbita de las organizaciones sociales.

“El hambre no espera y avanza con  mucha virulencia”, expuso José Surita, durante la reunión de los delegados con los miembros de la comisión de Asuntos Sociales que preside la diputada Justicialista, Cristina Solís.

Al fundamentar el pedido de declaración de la Emergencia Alimentaria en la provincia, el dirigente recordó que durante agosto fueron varias las movilizaciones que llevaron adelante la mayoría de las organizaciones sociales de Jujuy que reclamaron medidas urgentes a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano. Sin embargo, denunció que a pesar de la gravedad de la crisis que padecen los sectores populares las autoridades de dicha cartera no brindaron respuestas concretas. Apuntó que a partir de ello se resolvió avanzar con pedidos en otros ámbitos a la espera de una definición.

Dada la urgencia de las organizaciones por lograr una mejora en la asistencia alimentaria para comedores y merenderos, la titular de Asuntos Sociales se comprometió a convocar a la Ministra de Desarrollo Humano para que participe de una nueva reunión de la comisión el próximo martes para que brinde información sobre la política alimentaria y la asistencia que actualmente se les brinda a los sectores populares.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1258 invitados conectado