TRABAJADORES DE LA SALUD MOVILIZARON EN RECHAZO AL AJUSTE Y LA PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO

E-mail Imprimir PDF

Trabajadores del sistema de salud de la provincia junto a delegados del gremio ATE movilizaron ayer hacia el Ministerio de Salud en rechazo a las políticas de ajuste y la privatización del sistema de salud que, según afirman, promueve el gobierno de turno. Tras mantener una reunión con el titular de la Cartera Sanitaria se esperan para la próxima semana nuevos encuentros en procura de resolver las diversas problemáticas que afecta al personal de servicio y enfermería.

La movilización y concentración de trabajadores en los alrededores del Ministerio de Salud se cumplió en el marco de una jornada nacional de protesta que impulsó la Asociación de Trabajadores del Estado y la CTA Autónoma en demanda de la reapertura de las paritarias, la reincorporación de trabajadores despedidos y la actualización de los salarios. En dicho contexto, los dirigentes de ATE Jujuy acompañaron en particular el reclamo de los trabajadores de enfermería y de servicios del sistema de salud provincial que rechazan el “ajuste” en salud y el “intento de privatización de servicios”.

Cabe reseñar que con anterioridad trabajadores del sector enfermería expusieron reparos frente a las disposiciones que los obliga a matricularse y rematricularse a través del Colegio de Enfermeros, que es cuestionado por el personal. Sobre el particular requirieron que la matriculación sea optativa. Otros trabajadores expusieron sus objeciones hacia lo que ellos consideran la “bolsa de trabajo en Salud” que no contempla un orden de mérito y las capacidades del personal reemplazante. No faltaron los cuestionamientos hacia la precarización laboral, la ausencia de llamados a concurso para cubrir vacantes, la falta insumos y materiales de trabajo para los empleados de las diferentes áreas.

Los trabajadores alertaron también sobre la “persecución y acoso laboral” que padecen en diferentes sectores, los cambios en los horarios de servicio, la designación de jefaturas con personal no capacitado, entre otras problemáticas. Algunos de los delegados del personal de salud afirmaron que desde hace tiempo las autoridades dispusieron cambios en diferentes servicios que ocasionan perjuicios a los trabajadores, quienes temen por sus fuentes de trabajo.  En ese sentido, alertaron sobre un proceso de privatización de servicios que fue confirmado por el propio Ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

Durante la convocatoria en la sede ministerial, un grupo de delegados tomó contacto con el Ministro Bouhid, quien recibió el petitorio y comprometió nuevas reuniones durante la próxima semana en procura de destrabar algunos de los reclamos.

Tras dicho encuentro, la delegada de ATE, Claudia Tolaba, comentó, “movilizamos en defensa de la salud pública y gratuita y el ministro nos dijo que nos va a citar la próxima semana para tratar cada punto del petitorio, pero creemos que estos temas ya estaban planteados así que esperamos soluciones concretas”.

“Queremos hechos concretos porque sabemos que las palabras se las lleva el viento, y el temor es mayor porque sabemos que ya se están armando los presupuestos en los hospitales y no sabemos si se podrán cubrir todas las áreas con los reemplazos que son necesarios”, expuso la delegada quien admitió temor por el futuro laboral de muchos de los empleados del sistema público.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1225 invitados conectado