A PESAR DE LOS ANUNCIOS DE LA MINISTRA CALSINA DESDE LOS I.E.S. SE MANTIENE EL ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN

E-mail Imprimir PDF

Docentes y alumnos de los Institutos de Educación Superior ratificaron el estado de “alerta y movilización” a la espera de la reunión que se tiene prevista para el martes próximo en la comisión de Educación de Legislatura donde diputados recibirán a funcionarios del Ministerio de Educación y delegados de los institutos de formación de la provincia  que denuncian medidas arbitrarias que afectarían a las comunidades educativas.

Tras una semana de diversas manifestaciones públicas protagonizadas por directivos, docentes y alumnos de todos los IES de la provincia que rechazan el cierre de carreras en los institutos de formación docente y los cambios en los diseños curriculares, voceros de esos sectores ratificaron el “estado de Alerta y movilización”. La postura fue expuesta luego de que la ministra de Educación, Isolda Calsina, asegurara a través de un comunicado oficial que se garantizaría la continuidad de las carreras en los institutos de formación.

“El ministerio ratifica que las carreras que se dictan en los IES siguen todas abiertas, y que todos los estudiantes, van a poder terminar sus respectivos estudios, como también continuarán desempeñando sus labores todos los docentes. Y nadie queda afuera”, versa un comunicado oficial emanado desde el Ministerio de Educación. En el mismo, se afirma que “se van a seguir pagando los salarios docentes, y que los estudiantes pueden rendir”.

A la vez se sostiene que en 2020, “los estudiantes que se vayan a inscribir en los distintos IES podrán optar por estudiar nuevas carreras que están siendo definidas por esta cartera, y que incluso éstas van a sumar docentes que actualmente se desempeñan en los Institutos de Educación Superior”.

A pesar de este pronunciamiento,  las comunidades educativas persiste el temor en torno a las medidas que dispondría el gobierno que tiempo atrás dispuso cambios sustanciales en el sistema educativo provincial.

Cabe mencionar que el viernes último, los integrantes del IES  Nº 3, que funciona en el edificio de la Escuela Normal, en la capital jujeña, llevaron adelante una nueva movilización en demanda de transparencia en torno a los cambios que procura implementar el Ministerio de Educación. Al mismo tiempo, reclamaron que se dejen sin efecto las “suspensiones, cierres y rotaciones” de carreras que habrían sido anticipadas por autoridades educativas.

Acotaron que desde las comunidades educativas están de acuerdo con los cambios en los diseños de los institutos en razón de los nuevos desafíos en cuanto a la formación docente. Sin embargo, reiteraron que todo cambio que se procure implementar debe partir del diálogo, los consensos y la realidad de las diferentes regiones de la provincia donde existe una importante demanda de parte de los jóvenes por carreras que les permitan ejercer la docencia.

Atentos a lo expuesto por la ministra Calsina, delegados de los IES señalaron que se espera la reunión del martes próximo en la Comisión de Educación donde esperan que los funcionarios de Educación brinden explicaciones sobre las medidas que efectivamente se pretenden implementar.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1264 invitados conectado