DIRIGENTE DE ADIUNJU AFIRMÓ QUE ES INCIERTO EL CIERRE DE AÑO PARA LA UNIVERSIDAD DE JUJUY

E-mail Imprimir PDF

La titular de la Asociación de Educadores e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJU), Liliana Louys, aseguró que la falta de presupuesto para sostener las universidades públicas acrecienta la incertidumbre de cara a los últimos meses del año. Cuestionó a la vez las políticas de ajuste del gobierno nacional y la falta de resolución de las problemáticas que denuncian sectores docentes de la provincia.

Tras la jornada de lucha nacional que protagonizaron sectores docentes el pasado jueves, la referente del gremio universitario de Jujuy analizó la realidad de la Universidad local, que, según dijo, es similar a lo que padece el resto de las universidades públicas del país, marcadas por los permanentes ajustes del gobierno central. En dicho contexto, ratificó el estado de alerta y movilización y la adhesión de ADIUNJU a todas las medidas de fuerza que se definan desde la CONADU Histórica.

Sobre el particular contexto recordó que desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en acuerdo con diversos sectores gremiales, se elevó un pedido a las autoridades nacionales para que dispongan de un refuerzo presupuestario de emergencia de unos 4.000 millones de pesos para poder afrontar los gastos de funcionamiento hasta el cierre de año. Al fundamentar el planteo, reseñó, “el presupuesto universitario se licuó, y con la subida del dólar encarecieron los insumos para las comunidades científicas, los elementos para los laboratorios y los elementos para el funcionamiento diario de las universidades, y a ello debemos sumar la dolarización de las tarifas de luz y de gas, y todo ello hace que la situación de las universidades sea insostenible”.

Consultada sobre si la universidad de Jujuy dispondría de recursos para afrontar los próximos meses, dijo, “esa es una duda y la preocupación que tenemos, porque el gobierno no está girando los fondos para los sueldos de las sedes del interior de la provincia, y además envió menos plata para los sueldos de la planta estable de la universidad de manera que ya se debe un mes completo de salarios”.

“La situación es sumamente crítica, y afecta a todas las facultades, a los institutos y a la escuela de Minas que tienen los gastos totalmente restringidos porque apenas hay para el día a día, así que si no se manda un refuerzo presupuestario no sabemos cómo vamos a llegar a fin de año”, manifestó la dirigente.

En suma consideró que las políticas del gobierno nacional para nada se ajustan a las realidades de las universidades, y por el contrario tienden a marginarlas. Afirmó que prueba de esa política de ajuste es el hecho de que el presidente dispuso un bono complementario de 5.000 pesos a los empleados nacionales, excepto a los trabajadores de las universidades.

Por otro lado respaldo los reclamos de los sectores docentes de la provincia, en especial los planteos de las comunidades educativas de los Institutos de Educación Superior de Jujuy que denuncian el sistemático cierre de carreras que redundaría en la pérdida de fuentes de trabajo para los docentes y limitaciones para los jóvenes que quieran ejercer su derecho a la educación. “En Jujuy se argumenta que sobran docentes cuando en realidad lo que falta son escuelas, por lo tanto, hasta que estos gobiernos no entiendan que la educación es una inversión y no un gasto la docencia seguirá en la calle en defensa de la educación pública”, expresó.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1229 invitados conectado