DESDE LA MESA DE VIH JUJUY ALERTAN SOBRE UN FALTANTE DE MEDICAMENTOS E INFECTOLOGOS

E-mail Imprimir PDF

Ayer, integrantes de la Comisión de Salud de la Legislatura Jujeña recibieron a representantes de diversas organizaciones que trabajan en la prevención y tratamiento del VIH y que han conformado la Mesa del VIH de Jujuy. Estos últimos, vienen exponiendo en diversos ámbitos sus inquietudes por la situación en la que se encuentran los pacientes portadores del virus del SIDA, particularmente en lo que es la provisión y el acceso a los medicamentos retrovirales.

Los integrantes la Mesa, expusieron en las últimas semanas planteos ante autoridades del Ministerio de Salud, con quienes se espera una reunión para dar cuenta de las problemáticas de los pacientes bajo tratamiento. Al mismo tiempo, plantearon la necesidad de modificar la actual ley de 4792, que alude a la Orientación, Prevención y Asistencia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida Humana.

Entre los puntos expuestos ante los legisladores sobresalen: el stock de medicamentos para VIH, hepatitis, TBC, HPV e ITS; cambios de esquemas prescriptivos durante el periodo de marzo a julio de 2019; retraso en la entrega o faltantes de la medicación para VIH por parte de la Secretaría de Salud de la nación; fraccionamiento de la medicación, y el reducido número de infectólogos activos en la provincia, especializados y matriculados.

Jorge Wiener, referente de la Federación en Defensa de las Personas con VIH, explicó, “en todo el país hay un alarmante faltante de medicamentos y de profesionales médicos capacitados en la temática del VIH, y por eso hemos solicitado que se nos informe sobre la provisión de medicamentos y que se contempla la incorporación de infectólogos capacitados, particularmente en los hospitales del interior porque son muchos los pacientes que deben llegar desde lejos y encima se les fraccionan los medicamentos por lo que deben viajar todas las semanas”.

A pesar de las inquietudes planteadas a los legisladores, el delegado resaltó que Jujuy es una  de las pocas provincias que ha logrado dar respuesta efectiva a las personas bajo tratamiento a partir de una compra anticipada de medicamentos. Admitió que la disposición del Ministerio de Salud lleva tranquilidad a los pacientes que temían un faltante de retrovirales a partir de la crisis económica desatada semanas atrás y que pone en serio riesgo la adquisición de medicación a nivel país hasta fines de 2019.

Al dar cuenta del número de pacientes en la provincia, alertó sobre un aumento en el número de personas portadoras del Virus, situación que amerita una rápida intervención del Estado para potenciar las tareas de prevención. Sobre el particular Wiener, dijo, “toda cura está en la prevención, pero vemos que se ha dejado de lado mucho el tema de la prevención y sabemos que no hay un presupuesto para la prevención por lo que desde las organizaciones de la Mesa hacemos todo lo posible con mucho esfuerzo para lograr capacitación y prevención, pero hace falta realmente mucha Educación Integral en las Escuelas”.

Cabe señalar que tras el encuentro la presidenta de la comisión, la diputada Lourdes Navarro, aseguró que la provincia  tiene asegurada la provisión de medicamentos hasta el 2020 y que hasta el momento no existen mayores inconvenientes para la entrega de los medicamente a los pacientes bajo tratamiento.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1472 invitados conectado