ESTATALES DE JUJUY RATIFICARON EL PARO SIN ASISTENCIA PARA ESTE VIERNES

E-mail Imprimir PDF

Finalmente, referentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy confirmaron en la víspera el paro sin asistencia a los lugares de trabajo anticipado para este viernes en repudio a la ausencia de respuestas del gobierno a la contrapropuesta de recomposición salarial presentada el miércoles último en reunión de paritarias. Cuestionaron a la vez la actitud dilatoria de los funcionarios que, según se afirma, sostendrían un ofrecimiento de mejora salarial de tan solo el 4 por ciento con los sueldos de agosto.

Pasado el mediodía del jueves, varios de los integrantes del colectivo sindical de trabajadores del estado se congregaron en el gremio ADEP de calle Lamadrid, en la capital jujeña, para analizar los pasos a seguir frente a la ausencia de una respuesta concreta del gobierno a la contrapropuesta presentada por los gremialistas en la reunión paritaria del miércoles último. Los sindicatos de estatales solicitaron que el ajuste de sueldos sea del 10 por ciento con los haberes de agosto, de manera que se equipare a los valores de inflación acumulados en el año en la región NOA. A la vez solicitaron el pago de un bono similar a lo que dispuso el gobierno Argentino para los empleados estatales nacionales. Ante dichos requerimientos los funcionarios tan solo comprometieron comunicar la novedad al gobernador por lo que se esperaba una respuesta en la víspera.

Sin embargo, transcurrido el tiempo, los sindicalistas determinaron ratificar el plan de lucha, anticipado a principios de semana,  consistente en un “paro sin asistencia a los lugares de trabajo” que se cumplirá este viernes.

A través de un comunicado, elaborado en el mediodía del jueves, los gremios expusieron: “ante la comunicación del gobierno de la provincia, luego de dilatar la negociación hasta el día de la fecha, en el sentido de sostener un ofrecimiento insuficiente y fuera de la realidad inflacionaria que viven los trabajadores, el Frente Amplio Gremial, comunica que ratifica la medida adoptada y anunciada el 26 de agosto pasado, consistente en un paro sin asistencia a los lugares de trabajo de todos los trabajadores provinciales y municipales por 24 horas”.

A pesar de la confirmación de la medida de fuerza, fuentes sindicales señalaron que la medida no sería acatada por todos los sectores integrantes del Frente Amplio. Versiones indican que la Multisectorial de gremios, cuyo sector más representativo es UPCN, habría definido suspender la convocatoria al paro. La versión cobró fuerza a partir del hecho de que el comunicado emanado desde el Frente Amplio no lleva la firma de los representantes del mencionado agrupamiento.

Más allá de las diferencias, que habrían emergido en el seno del colectivo de gremios estatales, sobresale el rechazo de los sindicatos a la actitud del gobierno que a pesar de las advertencias de un plan de lucha no respondió ninguno de los pedidos de los delegados lo que refleja las limitaciones financieras para mitigar la grave situación económica de los trabajadores.

Cabe recordar que el gobierno había propuesto una recomposición del 4 por ciento para, más un 6 por ciento en octubre, y comprometió encarar gestiones ante el Estado nacional para conceder un bono complementario. Además, anticipó la continuidad de las paritarias para analizar en los próximos meses las variables inflacionarias.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1255 invitados conectado