EN MEDIO DE UNA GRAN INCERTIDUMBRE GOBIERNO Y EL FRENTE GREMIAL RETOMAN ESTE JUEVES LAS PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

Funcionarios del gobierno de Jujuy y referentes del Frente Amplio Gremial retomarán este jueves las paritarias en procura de alcanzar un acuerdo en torno a la recomposición salarial que se concederá a los trabajadores de la administración pública. A pesar de los compromisos asumidos por el gobierno en la anterior reunión varios de los delegados sindicales expusieron dudas sobre la propuesta que presentarían las autoridades por lo que no descartaron medidas de fuerza que en caso de que no haya propuesta alguna, o que la misma sea alejada a la realidad de los trabajadores.

Este jueves, funcionarios de gobierno retomarán junto a los referentes de los distintos gremios de trabajadores del Estado la negociación paritaria en procura de resolver los diversos planteos expuestos por los propios sindicalistas, particularmente el aspecto salarial. A partir de las 16 horas el diálogo será con referentes de los gremios de la administración central; a las 18 horas será el turno de los sectores docentes, mientras que en horas de la noche, según trascendió, habrá un encuentro con referentes de obreros municipales.

Según lo expuesto por varios de los delegados del Frente Amplio Gremial, las autoridades en la reunión de hace dos semanas se comprometieron a presentar una propuesta de actualización de salarios una vez que se conocieran los indicadores inflacionarios de julio. Conocido dicho indicador se espera la propuesta del gobierno. Sin embargo, los resultados electorales de las elecciones PASO y la crisis económica que deriva en un contexto político de alta volatilidad generan dudas entre los gremialistas.

Algunos consideran que el contexto electoral alteraría cualquier previsión que haya tenido el gobierno previó a las PASO. Los resultados adversos para Juntos por el Cambio y para Cambia Jujuy serían determinantes para un cambio de estrategia, prueba de ello, es el hecho de que a menos de dos semanas de las elecciones se registraron cambios en el gabinete nacional en un área tan sensible como el de Economía. Por ello, algunos de los referentes gremiales apuntaron que dicho cambio podría ser utilizado por el gobierno local para postergar cualquier recomposición a la espera de una definición sobre el tipo de relación que prevé en adelante la administración nacional con sus aliados políticos en las provincias del interior.

Por otro lado, algunos voceros sindicales no ocultaron su escepticismo dado que estiman que los emisarios del gobierno podrían presentar en la mesa paritaria una recomposición de entre 5 o 7 por ciento. Respecto de esto último, en la última jornada algunos rumores daban cuenta de que el gobierno recompondría salarios en un porcentaje similar a la diferencia entre el aumento del 20 por ciento concedido hasta el momento y el índice de inflación registrado hasta el mes de julio.

Más allá de las especulaciones en torno a lo que vaya a presentar el gobierno, los estatales esperan que la propuesta de recomposición contemple no solo los indicadores inflacionarios registrados hasta la fecha, sino también la proyección de la variación de precios de agosto y de los próximos meses que, según se estima, tendrían un fuerte repunte producto de la incertidumbre política financiera. Se espera también un recupero del poder adquisitivo de los salarios perdido en los últimos años. Con acuerdo a ello, algunos consideran que las mejoras salariales para el presente periodo no deberían ser inferiores al 50 por ciento.

Finalmente, se planteará que el gobierno jujeño adhiera y cumpla con el pago de los complementos salariales de 5.000 pesos que anunciara el propio gobierno nacional para los trabajadores estatales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1237 invitados conectado