“TARIFAZO” EN EL TRANSPORTE PÚBLICO: USUARIOS REPUDIAN LA MEDIDA DEL MUNICIPIO

E-mail Imprimir PDF

Los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros de San Salvador de Jujuy comenzaron a pagar desde ayer un boleto con un 10 por ciento de aumento. La suba fue dispuesta por el ejecutivo comunal en medio del convulsionado escenario político electoral y económico signado por la derrota electoral del Frente Juntos por el Cambio al que adhiere el partido gobernante en la provincia. La disposición fue ampliamente rechazada por los usuarios quienes relacionan la suba con la reciente crisis en el transporte de pasajeros, las presiones de los sectores empresariales y la coyuntura política que permite avizorar una derrota electoral del oficialismo en la contienda de octubre.

En las primeras horas del jueves, muchos de los usuarios del servicio de transporte en capital expresaron su disconformidad por la suba del 10 por ciento en los boletos que pasaron de 18.83 pesos a 20.71 pesos. El ajuste, el quinto en lo que va del 2019, fue anticipado días atrás por funcionarios municipales quienes argumentaron que la suba ya estaba contemplada por ordenanza sancionada a fines de 2018. En ese sentido, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Guillermo Marenco, manifestó que el aumento está  “contemplado dentro de la ordenanza 7275 del 2018 que faculta al Ejecutivo para incrementar un 10 por ciento en el mes de junio y octubre”. Sin embargo, la suba que empezó a regir ayer difiere en cuanto al momento de su aplicación.

Al mismo tiempo el mismo funcionario alertó que en la misma ordenanza  también se faculta al ejecutivo a ajustar tarifas en un 25 por ciento más  “en función de los estudios de costos para mantener la ecuación económica del sistema de transporte; en función de ese 25 adicional en base a estudios de costos, es que estamos otorgando hoy un diez por ciento dejando abierta la facultad al Ejecutivo si llegara a ser necesario otro aumento”.

La medida llega luego de la derrota electoral de los candidatos de Cambia Jujuy, aliado del Frente Juntos por el Cambio, situación que dio lugar a un nuevo proceso de devaluación, con un fuerte aumento del dólar, y el consecuente ajuste de precios en todos los rubros. Dicha situación generó un contexto de incertidumbre política, económica y financiera que no puede ser contenida por los gobiernos nacional y provincial, a pesar de las medidas anunciadas por el propio presidente Mauricio Macri. Esto no pasó desapercibido por la población, particularmente por los usuarios  quienes responsabilizaron al gobierno local por los desaciertos en cuanto a la política de transporte de pasajeros.

Algunos de los usuarios, consultados en las primeras horas del jueves, cargaron “culpas” sobre el municipio capitalino que, según afirman, “aumenta el boleto para complacer a los empresarios”. Las expresiones tienen origen en el conflicto que se generó en el mes de julio cuando los choferes afiliados a la UTA Jujuy llevaron adelante un paro que se prolongó durante ocho jornadas en demanda del pago de salarios y los aumentos paritarios. Al mismo aseguraron que tras la crisis del transporte el servicio “empeoró” en cuanto a las frecuencias y el número de unidades en circulación.

No dejaron de admitir temor por lo que pueda ocurrir en los próximos meses, más aún si se ratifican los resultados de las elecciones  PASO que derivaría en un cambio de gestión a nivel nacional, con lo cual la administración provincial deberá, por su carácter opositor, sortear numerosos inconvenientes para acceder a asistencias financieras que le permitan sostener un sistema de transporte que nuevamente resulta ineficiente y dependiente de los subsidios estatales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1199 invitados conectado