JORNADA DE LUCHA DE PROFESIONALES POR MEJORAS SALARIALES Y PASE A PLANTA PERMANENTE

E-mail Imprimir PDF

El viernes se cumplió una jornada provincial de protesta de los profesionales de administración pública, agremiados en APUAP, en demanda, entre otros puntos, de una reapertura de las mesas paritarias para rediscutir salarios y por el pase a planta permanente de trabajadores excluidos del decreto del Ejecutivo 9316. Adelantaron que de no lograr una respuesta favorable de las autoridades la comisión directiva del gremio quedó facultada para determinar las medidas de protesta que sean necesarias para alcanzar las mejoras requeridas por los trabajadores.

Tal como se anticipara a mediados de semana, los profesionales de la administración pública provincial pertenecientes al gremio APUAP, llevaron adelante una jornada de protesta tanto en capital como en el interior de la provincia en demanda de: la reapertura de paritarias y una recomposición salarial igual a la inflación; la recategorización según la antigüedad y devolución de las categorías quitadas; el inmediato pase a planta permanente de trabajadores sin exclusiones; devolución del pago por zona como establece la ley 4135; el reconocimiento del adicional por capacitación y el respeto a la carrera profesional.

La medida de fuerza consistió en un retiro de los lugares de trabajo a partir de las 8.30 horas y posterior concentración en Peatonal Belgrano donde se desarrollaron acciones de divulgación de los temas planteados por los profesionales de la administración pública, particularmente del sector salud.

En ese sentido, el titular del gremio, Nicolás Fernández, comentó, “el gobierno dilata la respuesta sobre el tema de recategorización de los colegas profesionales y también sobre la exclusión de los colegas incluidos en la ley 4135 del proceso de planta permanente, y aclaramos que hemos agotado todas las instancias formales y las instancias de diálogo con el Ejecutivo provincial”. Recordó que a partir de los reiterados pedidos elevados por el gremio se logró un diálogo con el ministro de Hacienda de la Provincia, quien se comprometió a trasladar la inquietud de los trabajadores al gobernador, no obstante, hasta la fecha no hubo una respuesta favorable.

“Frente a esta actitud hemos decidido retomar nuestro plan de lucha, que habíamos suspendido en el mes de junio”, remarcó el dirigente, quien puso particular énfasis en las exclusiones definidas por el Ejecutivo a través del decreto 9316 de pase a planta permanente. Sobre el particular precisó que diversos sectores de trabajadores profesionales no podrán acceder al beneficio. “Médicos odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos no podrán pasar a planta, y dentro de nuestra nómina de afiliados tenemos que 180 cumplirían con los requisitos de antigüedad sino fueran discriminados por el gobierno”, acotó.

Sostuvo además que a pesar de que el decreto de pase a planta fue aprobado por Legislatura se espera que los diputados del oficialismo convoquen a los delegados de profesionales para definir la reglamentación de la norma de manera de evitar más exclusiones.

Por otro lado, los referentes de APUAP cuestionaron el “proceso de privatización” que habría iniciado el estado provincial en el sector de salud. Al respecto mencionaron que la falta de llamado a concurso para cubrir cargos vacantes en diferentes servicios de salud constituye solo un ejemplo del objetivo que habría definido el gobierno que procura una privatización del sistema en desmedro de la atención gratuita de la población.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1492 invitados conectado