PARO Y MOVILIZACION DE CHOFERES DE EMPRESAS DE TRANSPORTE

E-mail Imprimir PDF

Ayer, se cumplió la primera de las dos jornadas de paro dispuestas por la conducción de la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy que reclama el pago de salarios adeudados y del medio aguinaldo. Miles de usuarios de capital y del interior de la provincia se vieron afectados por la medida de fuerza que tendrá su segunda jornada este viernes en razón de un paro dispuesto nacional dispuesto por la entidad gremial que reclama una resolución favorable a los pedidos por mejores salarios para los trabajadores del transporte de pasajeros.

A pesar de la convocatoria a Conciliación Obligatoria, definida por el Ministerio de Trabajo de la provincia, los choferes de las empresas de transporte urbano e interurbano provincial iniciaron una de las medidas de fuerza más importante de los últimos años. Conforme a lo anticipado por la dirigencia de UTA Jujuy los trabajadores se hicieron presentes en sus lugares de trabajo a las 4 de la mañana para participar de asambleas informativas en las que se brindaron detalles de las gestiones que viene realizando el gremio en procura de destrabar el conflicto originado en la constante demora en el pago de salarios.

De acuerdo a lo anticipado en la antevíspera los choferes no sacaron las unidades de los talleres con lo cual todas las líneas del transporte urbano en capital e interurbano en el interior de la provincia se vieron afectadas. La medida, que causó innumerables inconvenientes a los miles de usuarios de la provincia, se mantuvo a pesar de la convocatoria a conciliación obligatoria definida por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Dicha convocatoria no fue acatada por la conducción de la UTA, que argumento que ante la reiteración de incumplimientos de parte de las empresas se ven afectados derechos básicos de los trabajadores por lo que resulta improcedente que el estado disponga de instancias de negociación que no conllevan a una resolución concreta de las problemáticas.

Confirmada la protesta, los choferes encabezados por la dirigencia gremial movilizaron por calles céntricas de la capital jujeña expresando su malestar por las demoras en los pagos de sueldos, a lo que se suma la falta de pago del medio aguinaldo. Respecto de esto último referentes gremiales alertaron que la demora en la cancelación de salarios es una constante en el presente periodo, sin embargo, alertó que tras seis meses la situación tornó más acuciante para los 1.800 trabajadores de la provincia.

Al mismo tiempo, apuntaron que la problemática afectó la obra social de los trabajadores dado que se habría generado una deuda millonaria con los prestadores por lo que resultaría necesario un cambio en el sistema de atención. A ello se suman también las dificultades con los aportes patronales y jubilatorios. Como en anteriores oportunidades la dirigencia no dejó de alertar que parte de la problemática deriva del hecho de que la provincia no deposita en tiempo y forma los conceptos correspondientes a los subsidios que anteriormente remitía el estado nacional. Precisaron que a pesar de los compromisos asumidos por la provincia, esta no logra cubrir los montos que anteriormente recibían las empresas.

Cabe señalar que la protesta, iniciada ayer, continuará este viernes. Al respecto los delegados aclararon que la medida de este viernes, que afectará todos los servicios de corta, media y larga distancia, obedece a un reclamo salarial en el orden nacional. Los delegados apuntaron que la conducción nacional demanda el pago de un 20 por ciento de recomposición que había sido acordado en parte pero que hasta el momento no se cumple.

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1481 invitados conectado