AUMENTAN LOS DESPIDOS EN COMERCIOS DE JUJUY

E-mail Imprimir PDF

El secretario general del Centro Empleados de Comercio de Jujuy, Miguel Mamaní, expuso su preocupación por la situación de las fuentes de trabajo de los trabajadores mercantiles de la provincia que padecen los efectos de la crisis económica que pone en riesgo la continuidad numerosos comercios. Aseguró que en lo que va del año unos 120 trabajadores en relación de dependencia perdieron sus empleos.

El 10 de julio el Centro de Empleados de Comercio cumplió  102 años de vida. La ocasión dio lugar a una serie de actividades, desarrolladas en la sede gremial de Calle Lavalle en la capital jujeña, a través de las cuales se recordó parte de la historia de la entidad, y a la vez se homenajeó a los empleados con 25 años de servicio. A pesar de la trascendencia de la jornada, referentes gremiales no ocultaron su preocupación por la actual situación de muchos de los comercios de la provincia que padecen los efectos de la crisis económica que ha favorecido una alarmante  caída del consumo.

Al aludir a la especial conmemoración, el titular de la entidad sindical comentó, “evidentemente es una fecha trascendente, y sabemos que nos queda mucho por hacer y que nos ha tocado conducir el sindicato en un momento realmente muy difícil, donde hay mucho desempleo y precariedad laboral y que es producto de la caída de las ventas y del deterioro del mercado interno”.

Admitió preocupación por la coyuntura económica que impacta en el sector mercantil y que genera un estado de incertidumbre, particularmente entre los 2800 afiliados y los 12.000 trabajadores que se desempeñan en diferentes rubros mercantiles.

Consultado sobre los despidos registrados hasta el momento en la provincia, Mamaní precisó, “casi todos los días se están registrando despidos por lo que la situación no es la mejor porque además se han cerrado muchos comercios y esto genera mucha preocupación entre los empleados”.

A la vez precisó, “en lo que va del año unos 120 compañeros han perdido sus fuentes de trabajo, pero solo hablamos del sector formal, por lo que estimamos que los empleados del sector informal deben ser muchos más, pero además la problemática afecta a todos los rubros de la actividad mercantil”.

Por otro lado, admitió que en último tiempo ha aumentado el trabajo en negro, situación que sin duda pone en situación de precariedad a los trabajadores que en el afán de lograr un ingreso para sus familias se expone a situaciones que vulneran sus derechos y acarrean serios perjuicios a futuro. “Dadas las circunstancias económicas en el país esta es una situación que se multiplica y es muy difícil combatirlo”, sostuvo.

En igual sentido expresó que el “trabajo en negro” constituye una alternativa para muchos trabajadores. Por ello, dijo, “en realidad comprendemos a quienes trabajan precariamente porque muchos prefieren mantener ese trabajo precario a no tener absolutamente nada, es decir, cuando no se puede llevar nada a la casa la situación se hace más compleja aún”. Independientemente de esta particularidad se pronunció a favor del trabajo registrado por lo que mencionó que junto a organismos laborales oficiales se llevan adelante permanentemente inspecciones en comercios.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1412 invitados conectado