LA UTA CONFIRMÓ QUE EL JUEVES Y VIERNES NO HABRÁ TRANSPORTE PÚBLICO

E-mail Imprimir PDF

La dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor, seccional Jujuy, ratificó la medida de fuerza de 48 horas, con suspensión de los diferentes servicios de transporte de pasajeros, que iniciará en la madrugada de este jueves debido a los incumplimientos salariales de las empresas locales y a la falta de resolución de las paritarias en el orden nacional.

A pesar de los planteos de último momento del Ministerio de Trabajo de la provincia y de la municipalidad capitalina para garantizar la prestación de los servicios de transporte público urbano e interurbano, la conducción gremial aseguró que las instancias de diálogo están agotadas a partir de la crítica situación de los trabajadores que hasta el cierre de la jornada de miércoles no percibieron los salarios del mes de junio ni el medio aguinaldo.

La problemática en el sistema de transporte público de la provincia tiene origen en la demora en el pago de salarios a los trabajadores de las diferentes empresas capitalinas y provinciales. Dicha problemática se agravó desde los primeros meses del año y desde ese momento los trabajadores, a través de su sindicato, denuncian mes a mes incumplimientos de las empresas, lo que a su vez los lleva a advertir sobre suspensiones en los servicios. Más allá de que el gobierno provincial ha dispuesto convocatorias a conciliación obligatoria, la dirigencia de la UTA expuso que la voluntad de diálogo se ve superada cuando están en juego los salarios de las familias de trabajadores.

Con acuerdo a ello, los referentes gremiales denunciaron en la víspera que las empresas nuevamente no pagaron los salarios al día 4 del mes conforme a lo que establece el convenio colectivo de trabajo que rige para el sector. Apuntaron que todos los meses se espera que las patronales cancelen sus compromisos hasta el día 10, sin embargo, hasta ayer ninguna acreditó los sueldos de junio y el medio aguinaldo con lo cual se resolvió iniciar una medida de fuerza de 48 horas.

Sergio Lobo, titular de la UTA local, aclaró que la primera jornada de protesta, que iniciará este jueves a partir de las 4 horas corresponde al reclamo particular de los trabajadores jujeños por los atrasos salariales, en tanto, la protesta del viernes se ajusta a la convocatoria dispuesta por la entidad gremial nacional que aún no logra resolver la pauta salarial para el sector.

“No hemos tenido ninguna novedad respecto del pago de salarios, que es el justo reclamo que venimos haciendo desde hace 6 meses, pero lamentablemente vemos que no hay soluciones de fondo por lo que la paciencia de los trabajadores llegó al límite y mediante asamblea se tomó esta determinación de tomar de medidas de fuerza a partir del jueves”, argumentó el dirigente.

Apuntó que la problemática a partir de la demora en el pago de los salarios no solo afecta a los trabajadores, sino también al sindicato puesto que se registran incumplimientos con los aportes a la obra social de los choferes. Sobre el particular reseñó que hay empresas que no cumplen con dichos aportes desde el mes de enero, mientras que otras registran un atraso de hasta 3 meses. Respecto de esto último dijo, “este es el último mes en el que podemos hacer frente a los pagos a los prestadores de salud y ese es un tema no menor porque la salud es primordial para los trabajadores”.

Cabe señalar que en anteriores oportunidades el ministerio de Trabajo de la provincia dispuso una conciliación obligatoria que evitó una paralización de los servicios. Sin embargo, en esta ocasión Lobo expuso que “la conciliación se dispone cuando hay un tema de intereses, pero en este caso es un reclamo por un derecho que no se respeta porque los trabajadores trabajaron el mes y necesitan cobrar sus salarios en tiempo y forma”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 973 invitados conectado