“EXISTEN LAS LEYES, PERO NO HAY CONSCIENCIA ENTRE LA GENTE”

E-mail Imprimir PDF

El Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Vedia, expresó inquietud por el desconocimiento que expone la población de la provincia respecto de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Apuntó que más allá de las leyes y las políticas públicas definidas desde el Estado entre la gente aún hay “ignorancia” sobre los derechos que amparan a los sectores más vulnerables.

A fines de la semana pasada se desarrolló en la capital jujeña la Jornada Preparatoria para el IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se desarrollará en noviembre de 2020 en la provincia de Córdoba, evento del cual participarán referentes de la provincia de Jujuy. La jornada preparatoria estuvo coordinada por la Defensoría del Pueblo y contó con la colaboración de diferentes organismos del estado provincial y nacional. Durante el evento los representantes de estos organismos coincidieron en la necesidad de avanzar en políticas pública que contemplen a los niños y adolescentes como sujetos de derechos y protagonistas en la definición de las futuras políticas.

A pesar de los avances logrados en los últimos años en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes, algunos de los expositores admitieron dificultades para el pleno ejercicio de los mismos. En ese sentido, el propio Defensor del Pueblo de Jujuy sostuvo que aún existe un gran desconocimiento entre la población sobre los derechos que amparan a los infantes y adolescentes.

“Más allá de que se sancionen leyes y se logren adhesiones a los convenios lo más importante es que comencemos a hacer cumplir con las leyes y que se logre un respeto por los derechos que todos y cada uno tenemos como habitantes de la provincia, y más aún porque todo lo relacionado a la niñez y adolescencia ha sido y sigue siendo preocupante”, expuso el funcionario. Al fundamentar sus dichos recordó que tanto a nivel país como en el territorio provincial se han registrado diversos casos de abusos y muertes de niños y adolescentes que, además de causar conmoción entre la población, reflejan situaciones de vulnerabilidad a partir del desconocimiento de las normativas vigentes.

En dicho contexto destacó la importancia de que una jornada preparatoria para un evento internacional sobre la temática de la infancia y la adolescencia se desarrolle en la provincia. Apuntó que a partir de ese evento los operadores de los diferentes organismos, que abordan la temática de los derechos de niños, niñas y adolescentes, cuentan con las herramientas para bajar un mensaje a la población que priorice los derechos.

“Existen las leyes, existen las políticas públicas, pero aún no se logra la toma de consciencia entre la gente sobre el respeto hacia los otros y mucho menos hacia los niños”, reflexionó.

Agregó que en la provincia de Jujuy, respecto de los derechos de infantes y adolescentes, “hay mucha ignorancia”. En igual sentido apuntó que “hay muchas cuestiones que no son respetadas por diferentes cuestiones, incluso culturales, y por eso es importante comenzar a concientizar a la gente para que actúe con respeto hacia esos derechos, y para eso están las herramientas que dan las leyes y las organizaciones sociales que se pueden aplicar entre la población”.

A pesar de este escenario destacó los avances logrados desde los organismos estatales cuyos miembros son permanentemente capacitados en cuanto a la toma de consciencia de los derechos y su implementación en situaciones de vulnerabilidad.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1148 invitados conectado