ESTATALES INSISTEN CON EL PEDIDO DE REAPERTURA DE PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

Al cerrar la primera semana de julio los dirigentes del Frente Amplio Gremial no obtuvieron una respuesta formal de parte de las autoridades provinciales a las que se les demanda la reapertura de las mesas paritarias para retomar las discusiones por salarios y demás planteos laborales que exponen los empleados de la administración pública. Además de lo salarial delegados señalan que es necesario resolver otras cuestiones como el pase a planta permanente, promovido por el gobierno y la recategorización.

A fines de junio los referentes del Frente Amplio Gremial elevaron al ejecutivo notas solicitando la inmediata convocatoria a paritarias. Al mismo tiempo hicieron pública la situación salarial y laboral que involucra a la mayoría de los trabajadores de la administración provincial y de municipios. Precisaron que durante la anterior instancia de paritarias se acordó con funcionarios la continuidad de las discusiones durante junio. Sin embargo, autoridades provinciales mencionaron que las conversaciones recién se darían en julio.

Esto derivó en críticas de parte de los gremialistas quienes aseguraron que la agobiante situación económica no permite dilaciones en las negociaciones por mejores salarios y condiciones laborales. En ese sentido, voceros de gremios precisaron en los últimos días que las discusiones debían retomarse antes de finalizar el primer semestre conforme a las actas que se rubricaron en las anteriores convocatorias.

Apuntaron que las mejoras salariales concedidas por el gobierno hasta junio, que rondan el 20 por ciento, nuevamente quedaron por debajo de los indicadores inflacionarios. “Se preveía una desaceleración de la inflación, pero esto no ocurrió, y otra vez estamos, como todo el semestre, por debajo de la inflación”, explicó la contadora Susana Ustarez, del gremio APOC. En igual sentido, otros voceros del Frente Amplio consideraron que los trabajadores no pueden esperar al mes de octubre para ver ajustes en sus salarios. Respecto de esto último, cabe reseñar que el propio gobernador anticipó tiempo atrás que además de las recomposiciones de marzo y junio, se prevé un nuevo aumento en el mes de octubre.

Atentos a este escenario, delegados de trabajadores recordaron que más allá de las mejoras requeridas para el presente periodo aún están pendientes las recomposiciones de años anteriores que no fueron concedidas por el estado y que derivaron en una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

Por otro lado, reclamaron definiciones en torno a los planteos que semanas atrás expusieron ante legisladores provinciales que analizan el decreto acuerdo 9316 de Pase a Planta Permanente. Sobre el particular mencionaron que tras algunas reuniones con legisladores no hubo avances significativos que alienten la posibilidad de incorporar modificaciones al texto de la iniciativa que debería ser tratada en sesión ordinaria de Legislatura. Reiteraron que el texto original del decreto expone “imprecisiones, exclusiones y discriminaciones” que deben ser corregidas.

A la vez admitieron temor de que los legisladores avancen con la sanción de una ley sin el correspondiente acuerdo y consenso para definir modificaciones que contemplen las realidades de todos los trabajadores estatales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1160 invitados conectado