ASEGURAN QUE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN HAY UN GRAN DESCONOCIMIENTO DE LA REALIDAD DOCENTE

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales, Darío Aban, aseguró que las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia exponen un “gran desconocimiento” de la realidad de los trabajadores de la Educación y que a partir de esa “debilidad” se definen medidas que van en contra del sistema educativo provincial.

Las expresiones del dirigente aluden a la ausencia de una instancia de debate amplio entre funcionarios del Ministerio de Educación y los representantes gremiales que, además de cuestiones salariales, demandan la resolución de diversas problemáticas que padecen tanto los trabajadores como los educandos.

Sostuvo que las autoridades del Ministerio de Educación manejan un concepto de diálogo “particular” y ajeno a las demandas de los sectores de trabajadores que demandan desde hace tiempo una instancia de negociación abierta para resolver mediante los consensos las diversas problemáticas que afectan tanto a los docentes como a las propias comunidades educativas. A modo de ejemplo, reseñó que la pasada semana funcionarios del Ministerio recibieron a delegados gremiales quienes esperaban un intercambio de ideas y propuestas. Sin embargo, alertó que durante la reunión los funcionarios solo se abocaron a informar las resoluciones en cuanto a modificaciones en el calendario escolar y en la grilla de puntaje docente.

“Solo nos dieron a conocer determinaciones y medidas que han adoptado desde el Ministerio en cuanto al calendario escolar, sobre la actualización de los legajos y un anteproyecto de las grillas de valoración docente, y solo nos dieron hasta el 15 de julio para que realicemos los aportes que consideremos necesarios pero no nos dieron garantías de que los mismos sean tenidos en cuenta”, argumento el dirigente gremial quien no ocultó su malestar por la política definida desde la actual administración en educación.

No dejó de señalar que lo acontecido en la reunión del pasado viernes forma parte de una modalidad adoptada por las autoridades quienes ya en años anteriores dispusieron de medidas que alteraron el sistema educativo provincial sin mediar un diálogo con los propios trabajadores y sus representantes gremiales. En ese sentido, aseveró “los funcionarios nunca se caracterizaron por escuchar a los trabajadores y es por eso que se resolvió buscar un diálogo con el mismo gobernador para que nos escuche, y así también vamos a buscar un diálogo con los integrantes de la comisión de Educación en Legislatura”.

Una de las situaciones expuestas por la dirigencia de ADEP parte de la conformación de la nueva junta de Calificación docente que fue observada por el gremio dadas las irregularidades al momento de la designación de los miembros que representan al Ministerio de Educación. Sobre el particular, Abán dijo, “no cuestionamos a la persona del funcionario o su capacidad, pero si planteamos que debe haber un respeto hacia las instituciones y que las designaciones deben hacerse de acuerdo a las normativas y que se respeten las instituciones”.

Atento a todas estas particularidades, el gremialista concluyó, “no nos permiten el debate y la discusión, y el intercambio de propuestas, y esa es la principal debilidad que ha demostrado este ministerio que refleja un profundo desconocimiento de la realidad educativa de la provincia con lo cual no se puede lograr un debate real”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1083 invitados conectado