PROTESTA DE ESTUDIANTES DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR

E-mail Imprimir PDF

Estudiantes de distintos Institutos de Educación Superior (IES) de la provincia movilizaron el viernes en la capital jujeña en demanda de edificios propios, la reapertura de las carreras que vienen cerrándose, una mayor oferta académica de nivel superior en el interior, y el derecho al egreso. Alertaron que las disposiciones de las autoridades del Ministerio de Educación ponen en riesgo al sistema de educación superior.

En la última semana alumnos de diferentes IES, tanto de capital como del interior de la provincia, llevaron adelante diferentes actividades en procura de visibilizar las problemáticas que afectan a esas instituciones y ponen en riesgo la continuidad de los procesos de formación en educación superior. Al cerrar la semana se concretó una movilización en la capital jujeña hacia el Ministerio de Educación donde los alumnos de IES de diversas localidades requirieron medidas que resguarden la actividad en las instituciones educativas.

Durante la movilización, que partió desde Plaza Belgrano, los estudiantes reclamaron la construcción de edificios propios para las instituciones dado que estas comparten espacios con otros establecimientos educativos. También solicitaron la reapertura de carreras que cerraron desde el 2017, una mayor oferta académica en el interior, y reivindicaron el derecho al egreso de los institutos de educación.

Cabe señalar que los estudiantes contaron con el respaldo de numerosos docentes de los institutos quienes también alertaron sobre las dificultades particulares que se registran en algunas instituciones donde el cierre de ofertas educativas afecta también a los docentes que no logran acceder a nuevos cargos.

“Necesitamos un edificio propio, y por eso venimos destacando el esfuerzo que realizan los alumnos del interior y por eso requerimos que las autoridades den una respuesta satisfactoria, sin embargo, vemos que hay indiferencia gubernamental a sus distintas problemáticas”, expusieron algunos de los manifestantes. Los planteos de los estudiantes tuvieron también el acompañamiento de agrupaciones políticas cuyos referentes dieron cuenta de las consecuencias de las políticas educativas en el Nivel Superior.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con la situación de los IES del interior donde además de las problemáticas mencionadas padecen las arbitrariedades de las autoridades educativas. Sobre el particular alertaron que en algunos institutos no se realizó el proceso de designación de autoridades conforme a lo que establecen las normativas. Este es el caso del IES Nº 6 cuyo alumnado reclama el fin de la intervención gubernamental y el inmediato llamado a elecciones democráticas de rectorado y consejo directivo. “Queremos elecciones democráticas para que se designen a las nuevas autoridades”, remarcaron los alumnos de esa institución.

Respecto del pedido de reapertura de las carreras que cerraron desde el 2017, los alumnos expresaron, “la juventud de Jujuy tiene que tener el derecho a estudiar, pero vemos que en los últimos años son muchas las carreras afectadas y vemos que el cierre de carreras coarta las posibilidades de tener a futuro una salida laboral”. Acotaron que en algunos institutos se ha reducido la oferta educativa hasta un 40 por ciento, mientras que en otros el paulatino cierre de carreras dejaría con solo una carrera vigente para el próximo periodo lectivo.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 985 invitados conectado