MUNICIPALES RECLAMAN SER INCORPORADOS EN EL DECRETO DE PASE A PLANTA PERMANENTE

E-mail Imprimir PDF

En conferencia de prensa, referentes del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) reclamaron que los trabajadores precarizados de las comunas sean incorporados en el decreto acuerdo del Ejecutivo provincial que promueve el pase a planta permanente de estatales. Afirmaron que es preocupante la condición de los municipales por lo que es necesario un mecanismo que regularice la problemática laboral.

En contacto con medios locales, la dirigencia del SEOM dio cuenta de las diversas problemáticas laborales que afectan a los trabajadores municipales, particularmente la elevada precarización que se registra en la mayoría de comunas. Expusieron que en el decreto acuerdo 9316 del Ejecutivo provincial se excluye a los municipales del proceso de regularización laboral, o pase a planta permanente, por lo que consideraron necesario que las autoridades revean la situación, más aún si se considera que los municipales son empleados del estado y sus sueldos son administrados por el gobierno jujeño.

En ese sentido, Carlos Santillán, titular del gremio comentó, “el gobernado sacó un decreto en el que no estamos contemplados los municipales, y realmente nos preguntamos por qué no nos tienen en cuenta si el dinero que perciben los compañeros lo maneja el gobierno de la provincia”.

Remarcó a la vez que “los municipales tenemos dos patrones; los municipios que definen todo lo que tiene que ver con el trabajo, pero además está el patrón de la provincia que es el que paga los sueldos”. Atento a este escenario señaló que la ausencia de una adecuada ley de coparticipación no brinda la autonomía económica necesaria a las comunas del interior para que los trabajadores resuelvan sus planteos salariales directamente con los responsables de las administraciones comunales.

Cabe mencionar que a partir del tratamiento del decreto del ejecutivo que se inició en Legislatura los referentes del SEOM elevaron un pedido de audiencia a las autoridades parlamentarias de manera que el sector municipal pueda exponer sus planteos particulares. En ese sentido, recordaron que en 2018 desde el sindicato se presentó un proyecto de ley de Convenio Colectivo de Trabajo para el sector municipal. Dicho proyecto aboga por la creación de un marco normativo particular y específico a las realidades de los trabajadores municipales. Sin embargo, la iniciativa aún no ha sido abordada por los diputados, situación que es cuestionada por los referentes sindicales.

“Otros gremios han sido recibidos por la comisión de Trabajo, y a partir de eso creemos que los diputados deben recibirnos dado que en las comunas nosotros no tenemos contratados, sino que somos jornalizados, pero además está la situación de los compañeros que vienen prestando servicios hace años bajo una modalidad que bien puede ser considerada como trabajo en negro”, explicó Santillán.

Dada la diversidad de problemáticas que exponen los municipales, el dirigente no dudó al afirmar que la situación de ese sector de trabajadores es “grave”, por lo que reiteró el pedido para que los legisladores resuelvan el tratamiento inmediato del proyecto de Convenio Colectivo de trabajo presentado en 2018.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1486 invitados conectado