MINEROS DE EL AGUILAR MOVILIZARON EN DEMANDA DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y UN MEJOR TRATO

E-mail Imprimir PDF

Unos 600 obreros de la ex Mina El Aguillar movilizaron hacia la capital jujeña en demanda de la implementación efectiva de medidas de seguridad y un mejor trato de parte de los administradores de la empresa minera. Además de denunciar un progresivo deterioro de las condiciones laborales los delegados de los obreros solicitaron a las autoridades provinciales que medien en el conflicto que data de hace varios años.

Tal como se preveía los obreros del proyecto Mina El Aguilar iniciaron en la madrugada del lunes una marcha hacia la capital jujeña en procura de visibilizar las graves situaciones que se registran en la empresa minera desde hace algunos años. Tras recorrer varias localidades de la zona de quebrada, los obreros arribaron al promediar la mañana a Ciudad Cultural donde fueron recibidos por diferentes agrupaciones sindicales y sociales que manifestaron su solidaridad con el reclamo de los mineros. Cerca del mediodía iniciaron la última parte de su travesía con una marcha a pie hacia Casa de Gobierno donde fueron recibidos por jubilados de la mina, ex presos políticos de la última dictadura militar de El Aguilar, organizaciones sociales, sindicales y políticas que desde hora temprana se instalaron en Plaza Belgrano en señal de solidaridad con el reclamo de los obreros de la Puna.

Dada la repercusión que logró la protesta, fueron numerosos los pronunciamientos de sectores de la sociedad a favor de las demandas de los trabajadores que en los últimos años vienen denunciando diversas irregularidades en la administración de la empresa que ponen en riesgo la integridad de los obreros. Cabe señalar que a partir de los reclamos y medidas de fuerza dispuestas por los trabajadores tiempo atrás se inició un conflicto que motivó a su vez una intervención del Estado provincial a través del Ministerio de Trabajo que dispuso una conciliación obligatoria que fue acatada tanto por la patronal como por los obreros.

Sin embargo, a pesar de la conciliación las condiciones para los trabajadores no registraron mejora alguna por lo que se determinó una profundización de las medidas de protesta. Así, los mineros, con el acompañamiento del gremio AOMA, definieron una medida de fuerza por tiempo indeterminado. Según lo manifestado por los propios trabajadores, el conflicto tiene origen en las deficientes medidas de seguridad que no brindan garantías al personal.

Dichas irregularidades se acentuaron en los últimos años y a consecuencia de ello fueron diversos los incidentes y accidentes laborales que pusieron en riesgo la integridad del personal. Con acuerdo a ello, algunos voceros del grupo que movilizó expusieron, "marchamos desde la mina a Jujuy y lo hacemos porque con la dirigencia gremial  llegamos a la conclusión que los funcionarios deben cumplir con su deber y estar del lado de los derechos de los trabajadores, frente a la empresa que nos trata como mentirosos y nos maltrata”.

Expusieron a la vez su malestar por las versiones que desde la administración de la mina hicieron circular en diferentes ámbitos desconociendo las problemáticas de las tareas en el proyecto y los reiterados reclamos de los propios trabajadores. Con acuerdo a ello, expusieron que “llegamos a la capital para hacer ver la realidad, y que los obreros lo digan a viva voz y digan la verdad de lo que los gerentes quieren ocultar”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1135 invitados conectado