PARA LOS GREMIOS EL PASE A PLANTA PERMANENTE DEBE SER ABARCATIVO Y TRANSPARENTE

E-mail Imprimir PDF

La titular del gremio de APOC, y del Frente Amplio Gremial, contadora Susana Ustares, destacó la predisposición de las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo para analizar en conjunto los alcances del decreto acuerdo 9316 que promueve el pase a planta permanente de empleados de la administración pública. Sin embargo, acotó que el debate abierto en Legislatura debe derivar en un instrumento “abarcativo y transparente” para garantizar la estabilidad laboral a miles de empleados que actualmente prestan servicios bajo diferentes modalidades.

El pasado miércoles en la comisión de Trabajo de Legislatura de abrió una instancia de debate en torno al decreto del Ejecutivo 9316 de pase a planta permanente. Dicho decreto requiere de una ley para su efectiva implementación. Sin embargo, el instrumento fue cuestionado por la mayoría de los sectores sindicales cuyos referentes expusieron dudas sobre los reales alcances del mismo y el carácter restrictivo que dejaría fuera del proceso a diversos segmentos de empleados.

Al fundamentar las dudas de los agentes de la administración recordó que años atrás se sancionaron leyes que también promovían la desprecarización del personal, no obstante, dicho proceso quedó estanco y miles de expedientes aún esperan una resolución. “Hay muchos expedientes paralizados y por eso hemos pedido que se activen, y a partir de esa experiencia es que llegamos a Legislatura para pedir que se reformule el decreto acuerdo y expusimos ante los diputados y funcionarios nuestras inquietudes y esperamos que haya un debate profundo”, resumió la dirigente.

Dada la diversidad de sectores de trabajadores que esperan un proceso de desprecarización consideró necesario abrir ámbitos específicos de estudio para lograr un proyecto acabado y abarcativo de todas las realidades en la administración jujeña. Asimismo sostuvo que los plazos para definir un marco legal, y especialmente la reglamentación de la futura norma, deben ser acotados de manera que prolongar la situación de irregularidad en la que están inmersos miles de trabajadores.

“La reglamentación debe ser dinámica y transparente de manera que se evite que aparezca gente que no reúne los requisitos y que se vea beneficiada con el procedimiento; es decir, esperamos que la gente que reúna los requisitos pueda acceder al beneficio que es una garantía constitucional y que debe darse, conforme a lo que dijo el propio ministro a la luz de la ley 3161, a los tres meses de trabajar”, explicó.

Cabe precisar que durante la reunión con dirigentes de gremios, el Ministro de Trabajo informó que desde esa área se requirió a todas las dependencias gubernamentales información sobre el número de trabajadores “precarizados”. La medida fue bien recibida por la dirigencia del Frente Amplio que consideró oportuno que se cuente con un relevamiento general del personal que sería alcanzado por la futura ley. Al respecto dijo, “son muchas las figuras que hay en la administración, y que no se ajustan a la de contrato de locación de servicios porque hay contratos de obra, precarizados, jornalizados, capacitadores, planes nacionales, monotributistas, es decir que hay muchos formatos por lo que está bueno que se comience con un relevamiento general sobre las situaciones de revista”.

Por otro lado, se advierte que quienes accedan al pase a planta verían una significativa reducción de sus ingresos por los descuentos establecidos por ley. Sobre el particular Ustares sostuvo, “nosotros decimos que por carrera administrativa quien ingrese a planta debe hacerlo por la mínima, pero hay que tener en cuenta que hay gente que tiene muchos años de trabajo y logró categorías altas y tienen mucha capacidad, y si bien ingresan por la mínima requerimos que se sintetice su tarea a su categoría actual o que se haga un pronto reconocimiento de la categoría conforme a la tarea que se pretende que continúe realizando”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1438 invitados conectado