“HAY UNA GRAN DEUDA SALARIAL DEL GOBIERNO DE JUJUY”, AFIRMÓ DIRIGENTE DE LA SANIDAD

E-mail Imprimir PDF

“Hay una gran deuda salarial por parte del gobierno hacia los trabajadores de la administración pública”, expresó la titular del gremio de la sanidad de Jujuy, Yolanda Canchi, al aludir a la situación salarial de los trabajadores de la administración provincial quienes a través de sus delegados gremiales pusieron sobre el tapete nuevamente demandas para la reapertura de las paritarias salariales.

En la última semana se conocieron los indicadores de inflación, tanto a nivel país como para la provincia de Jujuy. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación a nivel país en el mes de mayo fue de 3,1 por ciento, lo que marcó una moderada desaceleración de los precios respecto de meses anteriores. A partir de los datos de la Dirección provincial de Estadísticas y Censos la variación de precios en Jujuy fue de tan solo el 2,5 por ciento. A pesar de que la variable marca que Jujuy quedó por debajo de la media nacional resulta indudable que el poder adquisitivo de los salarios sigue a la baja.

Las estadísticas marcan que la inflación acumulada en el año supera el 19 por ciento, mientras que las recomposiciones de salarios fueron del 20 por ciento. Sin embargo, los delegados consideran que las subas que se registren en adelante dejarían nuevamente en desventaja a los ingresos por lo que desde el Frente Amplio gremial consideraron que el gobierno debe reabrir las mesas paritarias.

 Atenta a ello, Canchi, argumentó, “acá hay una deuda de la que debe responsabilizarse el gobierno, y hablamos de la deuda del año 2018 que prácticamente descabezó los sueldos de los trabajadores dejándolos con la mitad de lo que realmente deberían haber recibido”. Por ello sostuvo que la reapertura de las mesas paritarias está en la agenda de los dirigentes sindicales de manera de lograr un recupero del poder adquisitivo de los sueldos de los trabajadores.

Por otro lado, la dirigente de la sanidad aludió al proceso de análisis que se inició el pasado miércoles en el parlamento provincial en torno al decreto acuerdo del ejecutivo 9316 de Pase a Planta Permanente de empleados de la administración pública. En aquella jornada, legisladores de la comisión de Trabajo, funcionarios del Ministerio de Trabajo y dirigentes del Frente Amplio Gremial encararon un análisis de los alcances del instrumento gubernamental que procura dar estabilidad laboral a miles de trabajadores que actualmente prestan servicios como “precarizados”.

“Es un decreto bastante controvertido y en su momento fue obviamente un elemento más de campaña del gobierno que solo ha generado incertidumbre no solo entre la dirigencia sindical sino también entre los propios trabajadores contratados y jornalizados”, comentó Canchi, quien acotó que el citado decreto no es aceptado por los delegados gremiales que esperan cambios profundos en el proyecto que deberá ser tratado y aprobado por los legisladores para efectivamente avanzar en un proceso de desprecarización.

Atenta a la realidad de los empleados estatales jujeños consideró que más allá de lo que propone el instrumento del ejecutivo los delegados coinciden en que todo trabajador debe lograr la estabilidad luego de haber prestado servicios durante tres meses. Sin embargo admitió que actualmente la realidad refleja que miles de trabajadores no alcanzan la estabilidad a pesar de acumular muchos años de servicio.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1413 invitados conectado