GREMIOS, FUNCIONARIOS Y LEGISLADORES ABRIERON DEBATE SOBRE EL PASE A PLANTA PERMANENTE

E-mail Imprimir PDF

Ayer, en el seno de la Comisión de Trabajo de la Legislatura Jujeña se abrió el debate en torno a los alcances del decreto acuerdo 9316 del Ejecutivo que promueve el pase a planta permanente de los empleados públicos provinciales. Con la presencia de dirigentes del Frente Amplio Gremial, funcionarios del Ministerio de Trabajo y diputados se espera que la discusión permita un acuerdo “amplio y transparente” sobre un proceso que es requerido por miles de trabajadores de la administración pública que actualmente prestan servicios como precarizados.

Tras largos años de demandas constantes de parte de los gremios de trabajadores estatales, ayer inició un proceso que a priori allanaría el camino para la desprecarización laboral de miles de empleados de la administración provincial. En el seno de la comisión de Trabajo, legisladores provinciales recibieron a funcionarios del Ministerio de Trabajo, encabezados por Jorge Cabana Fuzs, y a dirigentes del Frente Amplio Gremial. El encuentro giró en torno al decreto acuerdo del Poder Ejecutivo Nº 9316, presentado en mayo último por autoridades jujeñas, que promueve la regularización laboral de aproximadamente 6.000 trabajadores que prestan servicios como precarizados. Como es sabido, el decreto en cuestión requiere de una ley provincial para que sea aplicable, y de una reglamentación que aportaría los detalles sobre los procedimientos administrativos a seguir para concretar la desprecarización.

La reunión se cumplió luego de que la totalidad de los dirigentes sindicales exigieran un ámbito para exponer dudas y sugerencias para que la regularización laboral llegue a todos los sectores de trabajadores. En ese sentido, desde el momento en que se conoció el instrumento gubernamental fueron varias las críticas sindicales advirtiendo sobre exclusiones de numerosos sectores de trabajadores. Por ello, en la reunión de ayer una de las primeras peticiones fue que la ley a sancionar sea abarcativa a todas las realidades de trabajadores, incluidos aquellos que prestan servicios bajo convenios especiales.

Dada la demanda histórica de los gremios, el propio Ministro de Trabajo dio cuenta de algunas de las acciones que en lo inmediato se implementarán en procura de lograr transparencia en el trámite. Al respecto, informó a los presentes que desde su cartera se requirió a los responsables de cada área información precisa sobre el personal que presta servicios como precarizado. La disposición cayó bien entre la dirigencia que consideró que con ello se dará mayor transparencia y certezas sobre el universo de trabajadores que podría ser alcanzado con el beneficio.

Hubo también planteos para que en la reglamentación de la futura ley de pase a planta se contemple la situación de aquellos empleados que ya suman muchos años de servicios como precarizados de manera que se les reconozca la categoría correspondiente a su antigüedad. No pasó desapercibido tampoco la cuestión salarial dado que algunos dirigentes consideraron que aquellos empleados que accedan a la desprecarización verían una merma significativa de sus ingresos debido a los aportes que por ley todo trabajador en planta debe realizar.

A partir de los planteos expuestos por la dirigencia del Frente Amplio se espera que las autoridades accedan a realizar modificaciones al texto del decreto 9316 de manera que este sea preciso y abarcativo. Por ello se prevé que en los próximos días se resuelva la continuidad de las discusiones como paso previo al tratamiento en el recinto de sesiones.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1104 invitados conectado