“ES NECESARIO QUE LOS TRABAJADORES RECUPEREN DERECHOS PERDIDOS DURANTE AÑOS”

E-mail Imprimir PDF

Esa fue la expresión con la que el Ministro de Trabajo de Jujuy, Jorge Cabana Fusz, procuró llevar tranquilidad a los trabajadores estatales y a los dirigentes gremiales que expusieron diversas inquietudes en torno a los verdaderos alcances del decreto de pase a planta permanente emitido en mayo por el Ejecutivo provincial. Al mismo tiempo, el funcionario admitió que para el gobierno resulta fundamental llevar adelante un proceso amplio de manera de incluir a todos los trabajadores de la administración pública.

El ministro participó en la víspera, junto a dirigentes del Frente Amplio Gremial, de la reunión de la Comisión de Trabajo de Legislatura que se convocó para analizar los alcances del decreto acuerdo del Ejecutivo jujeño 9316 que promueve el pase a planta permanente de miles de empleados públicos. Además de informar sobre el procedimiento definido por el gobierno para con sus trabajadores precarizados, el funcionario respondió inquietudes de los gremialistas sobre algunos vacíos observados en el texto del decreto acuerdo.

En el marco de la discusión remarcó que el decreto en cuestión requiere de un marco legal para su efectiva implementación y que por ello resulta fundamental contar con los aportes tanto de legisladores como de los propios interesados en la temática de la desprecarización. Consideró que además de tratar el tema de la regularización laboral resulta prioritario resolver “el tema de cómo se va a reglamentar, quiénes estarán incluidos, quiénes son los empleados, el tema de la antigüedad, y otros temas”.

“Vamos a procurar de que tenga una cobertura amplia y sea extensivo a todos los trabajadores  ya que es necesario que los trabajadores recuperen derechos perdidos por tanto tiempo, más aun tratándose del pase a planta que es un tema incluido en la ley 3161”, apuntó el Ministro. La referencia última alude a la ley sancionada años atrás que también dispone un mecanismo para la desprecarización laboral de aquellos empleados que hayan prestado servicios durante tres meses. Sin embargo, dicha norma terminó desvirtuándose por diferentes factores al paso de los años por lo que fue necesario disponer de un nuevo esquema de trabajo.

Definido el rumbo, para el ministro resulta prioritario contar con toda la información disponible sobre el universo de trabajadores que podrían acceder al beneficio. En ese sentido, confirmó a la dirigencia que ha requerido a las diferentes áreas información precisa sobre los empleados bajo condiciones de precariedad. Con acuerdo a esto último dijo, "ya les fue requerido a todos los organismo de Estado una planilla de los empleados precarizados en la que se debe detallar nombres, número de documento, situación de revista, cargo y antigüedad de todos los trabajadores que estarían en condiciones de acceder a la planta”.

No dejó de mencionar que los trabajadores precarizados no están obligados a iniciar el proceso de regularización por lo que revalidó el carácter opcional del Decreto. Esto cobra relevancia si se considera que la desprecarización implicaría una reducción significativa de los ingresos mensuales del empleado que por ley es pasible de descuentos para jubilación y otros aportes. Atento a las inquietudes gremiales, dijo, “siempre ha sido optativo y pasaban con la primera categoría, administrativos A y profesionales A1”, especificó Cabana Fusz quien además aclaró que la reducción de los ingresos de los empleados no sería “tan considerable, porque hay muy poca diferencia entre las categorías”.

“Se está viendo la antigüedad mientras que los adicionales están en discusión, pero estamos cerca de que se haga justicia", señaló al ser consultado sobre los cuestionamientos de dirigentes sobre si habría un reconocimiento de los años de servicios precarizados.

 

 

 

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 907 invitados conectado