DOCENTES NUEVAMENTE RECLAMARON LA ENTREGA DE CARGOS PROVISIONALES Y REEMPLAZANTES

E-mail Imprimir PDF

Docentes provisionales y reemplazantes nuevamente reclamaron a las autoridades del Ministerio de Educación la entrega inmediata de cargos que aún están vacantes en numerosos establecimientos educativos de la provincia. Aseguraron que la demora en la cobertura afecta el dictado de clases y ocasionaría serios perjuicios a aquellos docentes que aspiran a acceder a un cargo en el próximo periodo lectivo.

En la mañana de viernes numerosos docentes de diferentes áreas se apersonaron nuevamente en dependencias de la Dirección de Nivel Primario, dependiente del Ministerio de Educación, solicitando la inmediata entre de cargos que, según afirman, aún están vacantes en numerosos establecimientos de la provincia. La protesta de los educadores es continuidad del reclamo que plantearon a mediados de semana cuando denunciaron demoras en el trámite de entrega de cargos. Reseñaron que demora en la asignación de cargos provisionales y reemplazantes es una problemática de vieja data en el sistema educativo de Jujuy, pero en 2019 la situación se agravó dado que al promediar junio aún existen numerosas vacantes.

Al dar cuenta de las dificultades que dicha demora conlleva, los trabajadores, que contaron con el respaldo de dirigentes del gremio ADEP, precisaron que en primera instancia se afecta el derecho de los niños a educarse puesto que muchas divisiones no cuentan con un docente a cargo. A la vez apuntaron que la situación afecta seriamente a los trabajadores, muchos de los cuales están en condiciones de acceder a un cargo provisional o reemplazante. En igual sentido, alertaron que conforme al régimen docente de la provincia, un educador debe cumplir en el año 180 días de servicios para que se le computen los 0.60 puntos por antigüedad.

Sin embargo, al promediar el mes de junio muchos educadores no lograrían cumplir con el tiempo requerido por lo que aumentarían su puntaje para el próximo periodo lectivo. Con acuerdo a ello, alertaron que en dicho contexto la carrera docente está en riesgo.

Mauro Carabajal, dirigente del gremio docente comentó que los educadores concurrieron a la Dirección de nivel Primario en busca de una respuesta a las diversas notas cursadas a mediados de mayo y en junio a las autoridades de esa repartición. Sin embargo, no hubo novedades para el planteo docente.

“Venimos pidiendo que se destraben los cargos, y que se les den continuidad a los numerosos expedientes de los cargos que aún están sin cubrir para que los docentes puedan tomar los mismos”, expuso el miembro de la comisión directiva de ADEP. Apuntó que la demora en la entrega de cargos perjudica a los niños dado que no reciben clases por la ausencia de docentes. Atento a ello, sostuvo, “hay un doble discurso desde el gobierno porque por un lado habla de calidad educativa pero no le está importando que haya chicos que se amontonan en las aulas porque no se cubren los cargos”.

Recordó que la problemática no es novedosa puesto que año a año se generan demoras en la entrega de todos los cargos provisionales y reemplazantes, sin embargo, en el presente periodo la situación se agravó dado que muchos docentes no logran un puesto de trabajo y además se ven impedidos de acumular puntaje para pugnar por un cargo durante el próximo periodo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1143 invitados conectado