LAS DEFICIENCIAS DEL PAMI AFECTAN A 55.000 JUJEÑOS

E-mail Imprimir PDF

Referentes del Movimiento Nacional “Salvemos Pami” protagonizaron ayer una protesta en el ingreso a la sede central del PAMI Jujuy a través de la cual denunciaron las penurias de unos 55 mil jujeños que padecen servicios deficientes, carencia de insumos e importantes demoras para acceder a turnos con profesionales médicos. Advirtieron que a pesar de los reclamos expuestos ante los delegados locales de la obra social una mayoría de problemáticas tienen origen en disposiciones nacionales.

En las primeras horas del miércoles, un grupo de delegados del Movimientos “Salvemos PAMI” se hizo presente en la sede central, de calle Lavalle, visibilizando las numerosas problemáticas de los servicios que brinda esa obra social a los miles de abuelos afiliados de Jujuy. En contacto con la prensa, los voceros del agrupamiento aclararon que gran parte de las problemáticas se replica en la mayoría de las provincias argentinas, pero tienen mayor incidencia en el territorio jujeño.

En ese sentido reseñaron que entre los principales inconvenientes sobresalen las limitaciones que padecen los abuelos para acceder a medicamentos; la ausencia de guardias para los afiliados durante los fines de semana; la falta o demora en el pago a los prestadores médicos, faltante de vacunas en farmacias; la carencia de profesionales en el interior de la provincia, la ausencia de un servicio de ambulancias, y la falta de provisión de medicamentos oncológicos, oxígeno, remedios para diabéticos y audífonos. A ello se suman una serie de medidas administrativas que conllevó a una paulatina quita de productos alimenticios en los bolsones que reciben los abuelos, las dificultades para acceder a medicamentos en farmacias, y los malos tratos y discriminación que padecen los afiliados.

Voceros del Movimiento alertaron también que a partir de las problemáticas mencionadas se corrobora que las autoridades nacionales están llevando adelante un proceso de desmantelamiento de la obra social. Sobre el particular señalaron como principal responsable al gobierno nacional que en los últimos años ha agravado un proceso que acumula varios años. No dejaron de alertar que a partir de las disposiciones del gobierno nacional, existe un respaldo de los gobiernos provinciales que no median para resolver la crisis en la prestación de servicios que pone en serio riesgo la salud y la integridad de miles de adultos mayores.

Norma Valdivia, vocera de la agrupación jujeña refirió que actualmente son unos  55 mil afiliados en la provincia los que se ven afectados por las problemáticas citadas con anterioridad. Por ello, mediante un comunicado, los afiliados requirieron que las autoridades apliquen la ley 27275 de acceso a la información Pública de manera de garantizar el acceso a la información pública, promoviendo la participación ciudadana y la transparencia en la gestión pública.

“Queremos que salgan a la luz las maniobras que se están ejecutando desde el gobierno Nacional, en connivencia con la provincia y directivos de la obra social para desguazar al PAMI; estas son maniobras que nos atacan directamente a los jubilados y afectan directamente el derecho a la salud”, remarcó Valdivia. Al igual que otros afiliados, los voceros de ese espacio alertaron sobre la “irresponsabilidad” de las autoridades nacionales que atenta contra la salud y la vida de miles de abuelos de todo el país”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 850 invitados conectado