EXTREMA PRECARIEDAD LABORAL ENTRE TRABAJADORES DEL DIAT DE ALTO COMEDERO

E-mail Imprimir PDF

Trabajadores del DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) de Alto Comedero, movilizaron ayer hacia Casa de Gobierno para exponer la extrema precariedad laboral en la que se encuentran al prestar diferentes servicios a los numerosos ciudadanos que padecen consumos problemáticos.

Tras varios intentos por resolver la precarización laboral en la que se ven sumidos ayer un grupo de trabajadores del DIAT llevó adelante una serie de acciones tendientes a exponer la problemática y lograr una escucha de parte de las autoridades provinciales. Es así que en las primeras horas del día se apersonaron en los alrededores del Ministerio de Salud para realizar una panfleteada informativa, y con posterioridad se dirigieron hacia Casa de Gobierno donde continuaron con la exposición de su reclamo.

Voceros de los trabajadores precisaron que la precarización afecta a técnicos, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y profesores de especialidades que prestan servicios desde hace cinco años en la entidad que basa su tarea en la contención y orientación de las personas que padecen consumos problemáticos. Apuntaron que desde el momento mismo de la apertura del Dispositivo en Alto Comedero comenzaron a registrarse inconvenientes con las condiciones de trabajo de los 31 agentes que periódicamente prestan servicios a la población.

En ese sentido recordaron que funcionarios del Ministerio de Salud comprometieron en diversas oportunidades un proceso de regularización laboral. Acotaron que las autoridades anticiparon incorporaciones progresivas mediante la contratación del personal que viene trabajando desde hace 5 años.

La licenciada en Trabajo Social, Fabiana Abregú, informó que en el DIAT de Alto Comedero actualmente prestan servicios unos 31 profesionales de los cuales una mayoría se encuentra en una situación de “extrema precarización”.

“Hace cinco años que venimos padeciendo una precarización laboral, porque tan solo recibimos un fondo estimulo del gobierno nacional, a través de la SEDRONAR, de tan solo 14.000 pesos, y el Ministro de Salud de la provincia había comprometido pagar un adicional de 6.000 pesos, pero en el mes de marzo se les quita a los trabajadores esa ayuda”, relató la vocera quien reivindicó el pedido de desprecarización y regularización del personal que cumple 5 años de servicios.  Atenta a ello alertó que además de los bajos ingresos dispuestos por la autoridad nacional, la situación de los profesionales se agrava a partir de la decisión del gobierno jujeño de dejar sin efecto el pago de un adicional.

Consultados sobre la situación de los demás DIAT, abiertos en el territorio jujeño, afirmaron que las problemáticas se replican en la mayoría de los casos, no obstante, cobra mayor relevancia la situación del Dispositivo de Alto Comedero que es uno de los primeros espacios en abrir en el territorio para brindar contención y acompañamiento a las personas con consumos problemáticos. Respecto de esto último aclararon que actualmente en la unidad de Comedero se brinda atención a unas 120 y que además se brinda asistencia y se realizan tareas de  prevención entre más de 500 personas.

Apuntaron finalmente que el Estado pretende la apertura de nuevos DIAT en el territorio, pero consideran que la situación de los futuros trabajadores correría la misma fortuna.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 974 invitados conectado