MALESTAR DOCENTE POR EL ADICIONAL “FRENTE A ALUMNOS”

E-mail Imprimir PDF

Referentes de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), transmitieron el malestar que genera entre muchos docentes jujeños el decreto 9539 que, entre otros ítems dispone el pago de un adicional denominado “Frente a alumnos”, y que es considerado “discriminatorio y condicionante” para el ejercicio laboral. Aseguran que esta disposición ratifica el desconocimiento de los funcionarios del Ministerio de Educación de la realidad docente en Jujuy.

Reciente el gobierno provincial a partir de una definición del Ministerio de Educación emitió el decreto 9539 estableciendo un adicional salarial para el sector docente de los niveles inicial y primario que expuso en reiteradas oportunidades los bajos ingresos que perciben los trabajadores respecto de otros agentes de la administración pública. La medida, que en un primer momento se consideró oportuna, rápidamente fue cuestionada por los docentes y particularmente por la dirigencia de ADEP.

Los gremialistas, encabezados por Darío Abán aseguran que el anuncio constituye una  “falsedad” de las autoridades que, además de atender  intereses personales, evidencian un alarmante desconocimiento de la realidad de los trabajadores de la educación provincial.

Al fundamentar las críticas y el rechazo al decreto, el gremio sostiene que el adicional, que alcanzaría a unos 1.400 pesos, es “discriminatorio” y “condicionante” dado que “provoca la división de la docencia inicial y primaria”. “Es discriminatoria porque excluye a supervisores, directores, secretarios docentes en el desconocimiento y menosprecio del importante rol que cumplen dentro de las instituciones de toda la provincia”, señalan, acotando además que estos trabajadores aún no logran un pleno reconocimiento de su tarea a pesar de los reiterados pedidos a las autoridades.

Al mismo tiempo subrayan que la liquidación del adicional quedará “condicionada” al efectivo cumplimiento de las tareas asignadas a los trabajadores. A modo de ejemplo, los dirigentes señalaron que en caso de enfermedad del docente, o razones personales, como el fallecimiento de un familiar, tampoco se liquidaría el concepto salarial.

“También es arbitrario porque no se pagará en los meses de enero y febrero, e interpretando la letra chica de este decreto y sumado el desconocimiento de la realidad educativa de la provincia nos lleva a la conclusión de que los docentes del periodo especial tampoco obrarían este adicional que se dice justo y equitativo”, remarcaron los gremialistas.

Dada la repercusión del citado decreto, la conducción de ADEP ratificó que “las autoridades que nos gobiernan tienen un desconocimiento de la realidad educativa, pero además también expresamos que desde hace años venimos luchando infructuosamente  por ser escuchados más allá del reclamo por un justo salario”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 926 invitados conectado