A PESAR DE LOS AUMENTOS ESTATALES RECLAMAN LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS

E-mail Imprimir PDF

En el marco del paro general nacional de trabajadores contra las medidas del gobierno nacional dirigentes del Frente Amplio Gremial de Jujuy retomaron los pedidos para que la administración de Gerardo Morales disponga una reapertura inmediata de las paritarias para rediscutir la pauta salarial. Aseguran que a pesar de los aumentos concedidos hasta la fecha el proceso inflacionario mantiene rezagados los ingresos de los trabajadores muchos de los cuales no logran acceder a la canasta básica total.

El paro general dispuesto por la CGT a nivel nacional permitió visibilizar el descontento de la población frente a las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos que a pesar de los reclamos no da indicios de modificar el esquema económico, salvo medidas transitorias y paliativas de carácter electoralista. Pero a la vez, las medidas dispuestas por los gremios de estatales de Jujuy canalizaron los planteos por una reapertura inmediata de las mesas paritarias. Dicho planteo fue anticipado la semana pasada y cobró fuerza durante la jornada de paro.

Referentes del Frente Amplio aseguraron que a pesar de los ajustes salariales concedidos por el gobierno jujeño aún se registra un desfasaje significativo si se consideran los porcentajes de recomposición concedidos en los últimos dos años y las variaciones de la inflación que estuvieron por encima de las propias estimaciones de los funcionarios nacionales. En ese sentido cabe señalar que en el mes de marzo, el estado provincial concedió un 10 por ciento de recomposición, en tanto en el mes de mayo se acreditó un bono complementario de 2.000 pesos, y se espera que con el próximo cronograma se ajusten nuevamente en un 10 por ciento los sueldos de los estatales.

Sin embargo, si se consideran las variaciones inflacionarias al mes de abril se constata que los sueldos se encontraban al iniciar mayo 6 puntos por debajo de los indicadores. Si se incluye en el análisis las mejoras comprometidas por el gobierno los salarios apenas si sacan una ventaja de poco más de 3 puntos porcentuales. A pesar de ello, las proyecciones de inflación de mayo nuevamente posicionarían los sueldos en clara desventaja.

Los dirigentes encuentran en este escenario los motivos para retomar pedidos para renegociar salarios. La contadora Susana Ustares, del gremio APOC, reseñó que en los últimos días se elevaron diversas notas al ejecutivo solicitando una nueva convocatoria. “En vista del escenario con inflación elevada y los altos costos en diversos sectores es necesario retomar las mesas paritarias”, remarcó la dirigente, quien a la vez consideró que para el común de los empleados estatales se dificulta esperar al mes de julio para que las autoridades definan la revisión de los salarios.

Al analizar el contexto de los ingresos estatales, expuso, “con los sueldos de mayo se recomponen los sueldos y se llegaría a un 20 por ciento de recomposición tan solo en 2019, pero la inflación en la provincia supero el 17 por ciento, por lo que estamos muy cerca, pero cuando cobremos la nueva recomposición esta se habrá licuado con la nueva inflación de este mes, entonces estamos peleando con un enemigo que rema de manera inversa; no podemos nivelarla y siempre estamos por debajo de la inflación”.

Con acuerdo a ello considero que la única manera de mantener un relativo equilibrio es disponer revisiones mensuales de los salarios, y a la vez definir un mecanismo para recuperar el poder adquisitivo salarial perdido en los últimos años.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1437 invitados conectado