CASI 13 MIL FIRMAS RESPALDAN UNA INICIATIVA POPULAR CONTRA LOS TARIFAZOS

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes del Partido por la Dignidad del Pueblo y del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy solicitaron en Legislatura el pronto tratamiento del proyecto de ley contra los tarifazos promovido por iniciativa popular que logró en un mes las adhesiones de casi 13 mil jujeños que rechazan las subas en las boletas del servicio eléctrico. Delegados consideraron que más allá de las actividades de campaña los legisladores deben tratar los proyectos requeridos por la sociedad.

A principios de abril, el partido Por la Dignidad del Pueblo, el SEOM y otras organizaciones sociales iniciaron una campaña de recolección de firmas en todo el territorio provincial para respaldar un proyecto de ley por iniciativa popular contra los aumentos de tarifas en servicios esenciales, particularmente el de electricidad. Las iniciativas populares están contempladas y avaladas en la Constitución Provincial como una herramienta disponible para los ciudadanos que demandan el tratamiento particular de alguna iniciativa de interés general. Para lograr que un proyecto sea tratado en el parlamento se debe lograr la adhesión del 2.5 por ciento del total de ciudadanos incluidos en el padrón electoral, por lo que la propuesta en cuestión solo requería de unas 12 mil firmas.

En casi dos meses la campaña provincial logró sumar más de 12.500 firmas. Cumplido el objetivo, los referentes de los distintos espacios gremiales y políticos que respaldan el proyecto contra los tarifazos movilizaron en la víspera a Legislatura para solicitar el pronto tratamiento de la iniciativa.

“En casi dos meses hemos logrado reunir casi 13.000 firmas, y con ello se refleja el impacto masivo que tuvo el proyecto en la población que se llegó hasta las diferentes mesas de la provincia para respaldar este proyecto”, reseñó Adrián Mirkin, dirigente del partido y del Sindicato de Municipales. Al mismo tiempo confirmó que en la víspera se presentó el proyecto contra los aumentos de tarifas por lo que se espera la voluntad política de los legisladores para traten la propuesta.

En ese sentido, sostuvo, “esperemos que los representantes del pueblo se dignen a trabajar y dejen de hacer campaña porque sabemos que miles de PYMES que se vieron en una situación compleja por los aumentos de tarifas debieron cerrar, y no se los defendió de ninguna manera”. En dicho contexto recordó que el proyecto en cuestión contempla, el congelamiento tarifario durante un periodo de 12 meses, a partir de diciembre del 2018; retrotraer los valores tarifarios a diciembre del anterior periodo, y la suspensión de los cortes de suministro eléctrico por falta de pago de las boletas.

“Queremos saber si los diputados van a tratar este proyecto, si son representativos del pueblo o solo representan los intereses de algunos políticos y empresarios; este proyecto es representativo del pueblo, y por eso es que llegamos a Legislatura para que el proyecto avance y de alguna manera se revierta la situación”, remarcó Mirkin.

Cabe señalar que debido a las actividades de campaña de una mayoría de legisladores, la tarea legislativa se ve reducida. A pesar de ello, el dirigente gremial y político, dijo, “si los diputados, que son representantes del pueblo no toman esto en sus manos, están demostrando lo que son”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 957 invitados conectado