DIRIGENTE DE UPCN AFIRMÓ QUE EL PASE A PLANTA ES “POSITIVO” AUNQUE NECESITA SER ANALIZADO EN LEGISLATURA

E-mail Imprimir PDF

El titular de la Unión Personal Civil de la Nación, seccional Jujuy, Luís Cabana, afirmó que el decreto del ejecutivo provincial promoviendo el pase a planta permanente de casi 6.000 trabajadores constituye un “hecho positivo”, no obstante, admitió que el mecanismo de regularización laboral debe ser analizado en detalle para evitar errores y exclusiones de empleados que no están contemplados por el instrumento gubernamental.

“El decreto constituye un hecho positivo, pero la observación que se puede hacer es que el gobierno lo hace ante la proximidad de las elecciones provinciales, es decir, que sería un anuncio electoralista”, expuso el dirigente gremial al analizar los alcances del decreto acuerdo del ejecutivo 9316, que en líneas generales promueve el pase a planta permanente de casi 6.000 trabajadores de la administración.

Vale mencionar que tras el anuncio oficial, y la euforia suscitada entre los gremios de estatales, comenzaron a escucharse planteos desde diferentes sectores que no están contemplados en el decreto. Esta situación motivó en el inicio de semana diversas acciones de parte de algunos gremios que procuran que sus afiliados sean alcanzados con el beneficio. Sobre el particular, Cabana, dijo, “el decreto marca una voluntad política de un gobierno, y eso implica una modificación de la planta de personal y del presupuesto, más allá de que los funcionarios de hacienda hayan afirmado que el trámite implicaría unos pesos menos”.

Apuntó a la vez que para dar curso a la tramitación de la desprecarización el decreto en cuestión debe lograr el aval del parlamento provincial por lo que resulta necesario que el Ejecutivo remita el decreto a Legislatura para su estudio correspondiente. “Esto tiene que ser una ley, y a pesar de que el decreto marca una voluntad política la realidad marca que necesita de un tratamiento parlamentario”, enfatizó.

Atento al contexto de los empleados públicos de la provincia, Cabana adelantó que al momento de analizar el decreto en el seno de Legislatura se realizarán diversas observaciones y correcciones. Sobre el particular recordó que el Estado provincial adhirió a la Ley Nacional de responsabilidad Fiscal, a través de la cual congela la planta de personal, es decir, que la provincia no podría incorporar más empleados a planta permanente. “Esta adhesión de la provincia a la ley nacional está supervisado por el Consejo Federal de responsabilidad Fiscal”, expuso, para luego acotar que en la misma ley de adhesión se establecen dos excepciones. Puntualizó que el crecimiento poblacional y la existencia de un superávit fiscal constituyen dos situaciones que habilitarían la modificación de la planta de personal, sin embargo, admitió que en el caso de Jujuy ambas condiciones no se cumplen, o generan contradicciones.

“No queremos poner palos en las ruedas de esta decisión política del gobierno porque sabemos que están las expectativas de 5800 trabajadores que pueden tener la posibilidad de una planta permanente, pero hay que zanjar estas situaciones de manera que el pase a planta sea transparente, este libre de dudas y tenga fuerza de ley, y así evitar mañana cualquier tipo de observaciones”, enfatizó el dirigente, quien reiteró que en Legislatura se espera el tratamiento del decreto acuerdo del Ejecutivo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1231 invitados conectado