PRIMERAS REACCIONES EN JUJUY TRAS LOS ANUNCIOS DE CFK

E-mail Imprimir PDF

"Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO". Con este mensaje, que emitió la ex presidenta Cristina Fernández en la mañana del sábado, el mundo político de Argentina sucumbió a la incertidumbre de lo que podría ocurrir de acá hasta mediados de junio cuando se definan los Frentes Electorales que participarán de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, que serán el tamiz para quienes vayan a competir en última instancia en las generales de octubre.

Dicen que la “política” es el arte de lo posible, e incluso muchos afirman que, conforme a los contextos, la política torna “real” o creíble lo imposible. También hay quienes aseguran que los anuncios de fin de semana procuran generar el mismo efecto ilusorio de las “artes mágicas”, que por definición es considerado el “arte escénico, subjetivo, narrativo y espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en producir artificialmente efectos en apariencia maravillosos e inexplicables mientras se desconoce la causa que los produce”.

De ahí que algunos consideran que la fórmula Fernández-Fernández sea solo un acto de ilusionismo, que causó en primer lugar la sorpresa y conmoción política entre las propias filas del Kirchnerismo, e incluso en el oficialismo. Conforme a la definición de las “artes mágicas”, aquello que se muestra “maravilloso” y subjetivamente “positivo” solo ocultaría las verdaderas razones de su origen y fines. Más allá de ese tipo de lecturas y especulaciones en torno a los verdaderos motivos detrás de la fórmula Fernández-Fernández, lo cierto es que las reacciones en el escenario local no se hicieron esperar y dejaron expuestas las intencionalidades de algunos sectores políticos que hasta el viernes no fijaban posturas de cara al proceso electoral nacional ni daban cuenta de a qué espacio brindarían su apoyo en las contiendas de agosto y octubre.

Téngase en cuenta que apenas arribaron las novedades a Jujuy referentes del Frente Justicialista expresaron su beneplácito.  No obstante, vale recordar que muchos de los integrantes de ese espacio político, cuya cara visible es Julio Ferreyra, cuestionaron en reiteradas oportunidades los modos de la política de Cristina Fernández, mientras que otros no dudaron en expresar su malestar por las decisiones de la dirigencia justicialista que años atrás cimentaron las bases de las derrotas electorales del otrora partido gobernante.

“El anuncio de CFK es solo atribuible a quienes verdaderamente construyen y harán un mejor rumbo del pueblo argentino, con más libertad, más derechos, lealtad y convicción”, destacó Rubén Rivarola, presidente del peronismo local. Estas expresiones reflejan un claro intento por caer en la gracia de los dirigentes nacionales del justicialismo y del kirchnerismo que aspiran a conformar un gran frente electoral. Sin embargo, dicho intento  no sería compartido por muchos de los referentes del Frente que procura atesorar el sello de goma del PJ ante la aparición de otros espacios que también se definen como justicialistas.

Otro de los sectores que también mostró una tardía reacción a favor de la candidatura de Cristina Fernández, fue Unidad Ciudadana que, como es sabido, se “desangró” internamente por las profundas diferencias personales y sectoriales de sus dirigentes, muchos de los cuales dieron el portazo para probar suerte en otros frentes políticos. El caso más palpable fue la salida de la Campora, que se sumó al Frente Justicialista en procura de acceder a cargos parlamentarios.

Con una estructura disminuida, Unidad Ciudadana, aseguró que “el golpe de timón que dio la expresidenta en el escenario electoral de la Argentina, nos permite ratificar que las estrategias electorales no sólo tienen que servir para ganar las elecciones, sino que son herramientas para lograr el consenso más amplio”.

“El Frente Unidad Ciudadana decide entrar en la contienda electoral después de advertir que en el partido opositor mayoritario no hubo voluntad de disputar electoralmente en serio la provincia, y la tan mentada “unidad” quedó expresada, lamentablemente, en tres frentes justicialistas”, versa un comunicado que refleja una reacción tardía de un espacio que tardía, o convenientemente, encuentra por fin una referente a nivel nacional.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 957 invitados conectado