PROFESIONALES REPUDIAN NO HABER SIDO INCLUIDOS EN EL DECRETO DE PASE A PLANTA PERMANENTE

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de la comisión Directiva de la Asociación del Personal Universitario de la Administración Pública expusieron su malestar y disconformidad por no haber sido incluidos en el decreto del Ejecutivo 9316 que promueve el pase a planta permanente del personal de la administración pública. Además de alertar que la medida gubernamental tiene una connotación electoral expresaron dudas sobre los verdaderos efectos que tendría para los trabajadores estatales.

En conferencia de prensa, brindada el viernes en la sede de APUAP, integrantes de la comisión directiva expusieron las resoluciones de la asamblea de trabajadores, cumplida el jueves, en la que se analizaron los alcances del decreto 9316 del Ejecutivo provincial que dispuso un mecanismo optativo para que los empleados de la administración central accedan al beneficio de la planta permanente. Tras ser expuesto el pasado miércoles por el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, el decreto de pase a planta permanente generó gran euforia entre los delegados de los diferentes gremios de trabajadores quienes durante  largo tiempo vienen reclamando un proceso de desprecarización del personal que acumula varios años de servicio. Sin embargo, tras un análisis en detalle de los alcances del instrumento del Ejecutivo varios dirigentes de gremios manifestaron su malestar dado que los trabajadores de esos sectores no podrían acceder al beneficio.

En ese sentido, la dirigencia de APUAP confirmó que la asamblea de ese sector dispuso el “estado de alerta y movilización” en razón de la no inclusión de los profesionales en el proceso de regularización laboral. Conforme a lo expuesto por algunos delegados, entre los trabajadores profesionales reina “el descontento, la preocupación, la bronca y el malestar, producto de la discriminación y el destrato que se pretende realizar con los trabajadores en general y los profesionales en particular a través del decreto 9316”.

Nicolás Fernández, titular del gremio, reseñó que los trabajadores “venimos bregando por el cumplimiento de este derecho durante años, manteniéndolo como una reivindicación histórica en todas y cada una de las luchas y gestiones que hemos realizado”. Con acuerdo a ello expuso el malestar que existe entre los profesionales por “el trato discriminatorio que el gobierno provincial pretende imponer”.

Al fundamentar dicho descontento, se expone que el gobierno “excluye del Pase a Planta Permanente a los colegas profesionales de la Ley 4135, es decir aquellos médicos, Odontólogos, bioquímicos y farmacéuticos, y a todos los profesionales de la salud con el argumento de que estos colegas, integrantes del equipo de salud, tienen el sistema de concursos para el ingreso a la administración pública”. Recordaron a la vez que en el sector salud, a partir del Plan Estratégico, desde hace tres años que no se convocan concursos para la cobertura de cargos, situación que ha agravado la situación de precariedad laboral que afecta al personal de los diferentes servicios.

A la vez se denuncia que el decreto en cuestión excluye a los trabajadores precarizados, como los que revisten contratos de Obra, nacional o provincial, y becarios, entre otros. “Esto es una injusticia tremenda y un retroceso muy grave en relación al último antecedente que existe en la materia que es la Ley 5749 donde sí se reconocieron los años que el trabajador estuvo con contrato de obra para el reconocimiento de los 5 años de antigüedad”, explicó Fernández, quien adelantó que desde el día lunes se intensificarán las acciones gremiales en procura de que el ejecutivo explique las razones de la exclusión de los profesionales.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1190 invitados conectado