AUMENTAN LAS DUDAS SOBRE EL DECRETO DE PASE A PLANTA PERMANENTE

E-mail Imprimir PDF

Tras el primer momento de euforia por el decreto del Ejecutivo provincial 9316, que promueve el pase a planta permanente de casi 6.000 empleados de la administración pública, comenzaron a escucharse voces disonantes entre los diferentes gremios de estatales quienes exponen dudas sobre los reales alcances del instrumento gubernamental. Además de reconocer que el decreto debe ser ratificado en primer término por Legislatura, algunos dirigentes señalaron que la medida solo tendría efecto a largo plazo y no beneficiaría a numerosos sectores de trabajadores por lo que se demanda un diálogo con las autoridades para que den las explicaciones del caso.

A los pocos días de que el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, anunciara públicamente la puesta en marcha de un mecanismo para la regularización laboral de casi 6.000 agentes de la administración central, voceros de gremios expusieron sus inquietudes sobre la efectividad del mismo. Más allá de celebrar el anuncio que da respuesta a uno de los planteos más antiguos de los sindicatos de estatales, los gremialistas dieron cuenta de algunos aspectos que, según sus dichos, “generan dudas”.

En primer término, los delegados consultados consideraron que el texto del decreto toma estado público en plena campaña electoral, situación que despertó la desconfianza de los trabajadores. En segundo lugar, se advirtió que en un decreto del Ejecutivo requiere de un respaldo de los legisladores provinciales por lo que se debería convocar a sesión para dar legalidad al instrumento. En ese sentido, se señala que una mayoría de diputados están abocados a las tareas de campaña por lo que habría que esperar al mes de junio para que el decreto tenga el tratamiento correspondiente.

Algunos dirigentes recordaron que el pase a planta permanente del personal precarizado ya cuenta con un antecedente a partir de la sanción de la ley 5749 del año 2013. Mencionaron que dicha norma no fue implementada por la anterior gestión ni por la actual administración. Atentos a ello apuntaron que existen dudas sobre qué instrumento es necesario para garantizar el pase a planta. En igual sentido se afirma que en el marco de la mencionada ley se abrieron miles de expedientes de agentes que debían ser regularizados pero que aún prestan servicios como precarizados.

Se destaca a la vez que el decreto en cuestión tiene “pocas precisiones” por lo que resulta necesaria una reglamentación que debería ser analizada en el ámbito parlamentario. Además sobresale el hecho de que la medida del Ejecutivo no pasó por una instancia de negociación en mesas paritarias junto a los gremios de trabajadores, muchos de los cuales no podrían acceder al beneficio porque no están incluidos.

Párrafo aparte merece la alusión a la merma en los ingresos que devendría del pase a planta permanente. En ese sentido, algunos dirigentes alertaron que más allá de los dichos de los funcionarios, los descuentos que padecerían los trabajadores serían elevados por lo que se afectarían los ingresos mensuales. A ello se suma también la perdida de categorías, dado que aquel trabajador precarizado con muchos años de servicio seria incluido en las categorías iniciales lo que implicaría un claro retroceso en su carrera administrativa.

En suma, estos y otros aspectos observados desde los sindicatos derivarán en un pedido de audiencia con carácter de urgente que elevarán los dirigentes en los próximos días para abordar las particularidades del decreto que al paso de los días suma más dudas que certezas.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 1262 invitados conectado