DOCENTES DE CASPALA DENUNCIAN LA FALTA DE PAGO DEL ADICIONAL POR ZONA DESFAVORABLE DESDE EL 2017

E-mail Imprimir PDF

Docentes del colegio Secundario Nº 57 de la localidad de Caspalá denunciaron que desde el 2017 el estado no les abona el adicional por zona desfavorable. Además de expresar malestar por los bajos ingresos que perciben por los servicios que prestan en aquella zona recóndita alertaron sobre diversas problemáticas que padece el establecimiento que afecta el normal dictado de clases.

Al colegio Nº 57 de Caspalá, ubicado en el departamento Valle Grande, asisten unos 47 alumnos y cuenta con una planta docente de 18 educadores. Según lo manifestado por algunos de los voceros del personal docente, que llegaron hasta la capital jujeña, desde agosto del 2017 el personal dejó de percibir el adicional por zona desfavorable. Apuntaron que por lo alejado del paraje en el que se encuentra el establecimiento a los docentes les corresponde el 100 por ciento del concepto por zona desfavorable. Sin embargo, en el último año y medio, los salarios del personal se asemejan a lo que perciben los educadores que prestan servicios en la zona capital.

Al dar cuenta de la situación, expusieron, “nos están afectando la mitad de los salarios que deberíamos cobrar por nuestro trabajo (…) nuestra problemática es real, y la venimos padeciendo hace casi dos años en los que no estamos cobrando el concepto de zona desfavorable que es un derecho adquirido por los docentes que prestan servicios en zonas rurales y muy alejadas e inhóspitas de la provincia”, expuso uno de los docentes.

Aclaró a la vez que la falta de pago de dichos conceptos solo afecta a los docentes del colegio Nº 57, no así, a quienes prestan servicios en otros establecimientos ubicados en la misma zona y en localidades cercanas.

Remarcaron que en el último año han agotado todas las instancias administrativas procurando la resolución del conflicto, pero dado que hasta la fecha persiste la situación es que decidieron llegar a la capital para hacer pública la situación. “Como docentes ponemos mucho de voluntad; dejamos a nuestras familias, afrontamos muchas horas de viaje pagando incluso parte de los pasajes y encima pagamos los alquileres, pero lamentablemente vemos que los sueldos no nos alcanzan porque no se nos reconocen nuestros derechos”, remarcaron los educadores.

“No tenemos respuestas concretas y serias, porque en las únicas ocasiones que pudimos dialogar con funcionarios de educación nos dijeron que ya iban a ver el tema”, mencionaron los voceros, quienes expusieron otras problemáticas que no solo afectan a los educadores sino también al alumnado. Sobre el particular expusieron que el establecimiento, que no cuenta con un edificio propio, cuenta con un solo sanitario que es compartido tanto por los alumnos como por los docentes entre mujeres y varones.

A ello se suma el hecho de que la institución no cuenta con un directivo por lo que muchos de los trámites administrativos requeridos por el personal no pueden elevarse a los organismos educativos. A pesar de estas problemáticas los educadores manifestaron, “como grupo humano y como docentes tratamos de seguir y recibimos la colaboración de la gente del lugar, pero corresponde que el estado nos pague lo que corresponde”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 796 invitados conectado