PARA LA COMISIÓN DE SALUD EL COLEGIO DE ENFERMEROS ESTÁ FACULTADO PARA EL COBRO DE MATRICULAS

E-mail Imprimir PDF

La diputada provincial, Lourdes Navarro, junto a otros miembros de la comisión de Salud en Legislatura, recibió a principios de semana a un grupo de enfermeros profesionales y a delegados del gremio ATE quienes expusieron una serie de problemáticas que afecta a los trabajadores del sector salud de la provincia. Entre esos temas sobresalió el reclamo de los enfermeros contra la Ley de enfermería en el capítulo que crea el Colegio de Enfermeros y define las competencias del mismo.

Según los voceros de los trabajadores, la entidad colegiada definió elevados costos para la  inscripción y matriculación de los enfermeros, como así también nuevas exigencias para mantener activa la matrícula. A la vez denunciaron diversas irregularidades en el trato para con los profesionales de ese sector de la salud, por lo que en las últimas semanas hicieron público su pedido de reforma de la ley de manera de adecuar las competencias del Colegio a las realidades de los trabajadores de Jujuy.

Atenta a los planteos de los enfermeros, Navarro, sostuvo que a partir de las inquietudes y situaciones expuestas por el personal, tanto del sector público como privado, se prevé una serie de reuniones con los representantes de todos los sectores vinculados a la profesión para analizar el contexto. Recordó a la vez que la creación del Colegio es resultado del estudio de diferentes proyectos de ley presentados hasta el 2016 en Legislatura de entre los cuales hubo numerosos consensos para la profesionalización de la actividad de la enfermería y la creación de una entidad única para regular la matriculación.

“Los enfermeros estaban incluidos en un artículo de una ley del año 1971 que regulaba el ejercicio de la medicina, pero ahora ellos plantean aspectos como el pago de la matrícula y la cuota de adhesión al Colegio”, expuso en primer lugar. Admitió que desde la comisión que administra la entidad de profesionales en enfermería también se brindó un primer informe sobre la actividad que desarrolla. Al respecto reseñó, “la matrícula actual es 100 pesos mensual para reemplazantes y de 450 pesos para aquellos que ya tienen un trabajo permanente”.

Precisó además que tras ese primer informe se prevé programar una reunión con integrantes del Colegio de Enfermeros de manera de acceder a mayores precisiones sobre las tareas y las condiciones que marca la entidad para otorgar la matriculación a los trabajadores de la provincia. No obstante, sostuvo que, “cuando se crea un Colegio de profesionales es la misma entidad la que define, mediante asamblea, las condiciones que deben cumplir los afiliados y los costos de la matrícula”.

Aclaró al mismo tiempo que “la misma Ley establece todas las facultades y potestades de un Colegio de profesionales y dentro de ello establece las matrículas y la regulación de las mismas, y tengamos en cuenta que cuando un profesional se recibe presenta su título y el mismo debe tener una resolución ministerial nacional o provincial, pero lamentablemente desde el Colegio nos informaron que hay instituciones dictan títulos en enfermería a distancia y esa profesión no admite ese tipo de modalidades, y es el Colegio precisamente el que debe regular estas cuestiones”.

Más allá de los reclamos de los trabajadores, Navarro admitió que “todos los colegios de profesionales de las provincias se manejan de la misma manera, y recordemos que fueron los mismos enfermeros quienes presentaron proyectos y es por eso que el tema tuvo tratamiento”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 822 invitados conectado