DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE RATIFICÓ LA “TOLERANCIA CERO” FRENTE A CASOS DE ABUSOS

E-mail Imprimir PDF

La ministra de Educación de Jujuy, Isolda Calsina, afirmó que habrá “tolerancia cero” frente a los casos de abusos de niños y niñas que se registren en establecimientos educativos de la provincia. Consideró a la vez que la reiteración de denuncias sobre supuestos abusos reflejaría una mayor conciencia de los propios niños y niñas que se animan a exponer aquellas situaciones que vulneran sus derechos e integridad.

En el inicio de semana tomó estado público la denuncia realizada por la madre de una niña de 7 años, alumna de la escuela Antonio Gianelli en la capital jujeña, quien la semana pasada habría sido víctima de un abuso cometido por un alumno de 7º grado del mismo establecimiento. El supuesto abuso derivó en una intervención de la justicia local, en tanto, los padres se congregaron en la víspera en el establecimiento requiriendo a las autoridades del mismo el esclarecimiento del hecho y garantías para el resguardo de la integridad de sus hijos.

Dada la conmoción que generó la denuncia, que se suma a los supuestos casos de abusos expuestos recientemente en otro establecimiento educativo de la capital, Calsina afirmó que desde el Ministerio de Educación habrá “tolerancia cero” frente a los hechos que vulneren derechos y la integridad de estudiantes.

“Sabemos que hay una denuncia sobre un abuso por lo que hemos instruido a los equipos del ministerio para que se constituyan en la escuela, y se tiene que investigar”, fue la primera referencia que brindó la ministra ante la consulta periodística sobre la denuncia pública que se viralizó rápidamente el lunes a través de las redes sociales. Al mismo tiempo confirmó que paralelamente a  la intervención administrativa del Ministerio la justicia provincial también dispuso una serie de medidas tendientes a esclarecer el hecho.

Atenta a la primera denuncia y las primeras repercusiones expresó, “son situaciones que lamentamos, pero esto también tiene que ver con que los chicos están aprendiendo Educación Sexual Integral y esto les permite a ellos darse cuenta cuando algo no está bien, cuando se les falta el respeto o sienten que no están siendo cuidados y esto es vital porque es importante que los chicos sepan defenderse y expresarlo para que podamos cuidarlos entre todos”. En igual sentido, consideró que el número de supuestos abusos en establecimientos educativos que tomaron estado público en las últimas semanas reflejaría que los alumnos tienen mayor conciencia de las situaciones en las que se vulneran sus derechos.

“Debemos cortar de cuajo cualquier situación de abuso que estén padeciendo”, acotó Calsina, quien además solicitó a los padres en general que denuncien ante las autoridades cualquier situación que refleje un hecho de abuso o de vulneración de derechos. Sin embargo, aclaró que en procura de resguardar el interés superior de los niños y niñas debe evitarse la exposición pública de los mismos.

Respecto de la responsabilidad que le cabe al Ministerio de Educación, aseveró que “nos corresponde determinar las responsabilidades en todos los casos conforme a lo que marca la ley y vamos tener tolerancia cero frente a los abusos y esa es una definición que hemos tomado desde el inicio de la gestión y hemos aplicado sanciones en los casos en los que se ha comprobado”.

Más allá de su rol como funcionaria provincial admitió preocupación por los casos denunciados, por lo que manifestó que, “siempre nos preocupan estos casos porque además nos interpelan como sociedad; nos interpelan como adultos y como miembros de una comunidad porque no es posible que se vulneren derechos de los chicos y eso nos afecta a todos por lo que tenemos trabajar todos juntos para lograr conciencia social”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 977 invitados conectado