PARA LA C.E.A. ES PREOCUPANTE LA SITUACIÓN DE LOS EDUCADORES PROVINCIALES

E-mail Imprimir PDF

El secretario general de la Confederación de Educadores de la Argentina, Fabián Fellman, expresó inquietud por la situación de los trabajadores de la educación de Jujuy que mantienen diferentes reclamos en demanda de la reapertura de las mesas paritarias para resolver problemáticas salariales y laborales. Ponderó además el rol de los sindicatos por lo que consideró que el gobierno debe convocarlos al momento de la toma de decisiones.

El dirigente confirmó que su presencia en la provincia obedece a una decisión de la entidad nacional de respaldar el reclamo que lleva adelante el Centro de docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) por la reapertura de las mesas paritarias y en contra de las políticas definidas por el Ministerio de Educación. Cabe recordar que el gremio sostiene hace 86 días una permanencia en el Atrio de la Iglesia Catedral en señal de protesta por la ausencia de políticas que resuelvan las problemáticas salariales y laborales de los educadores. Dicha permanencia, que ha recibido el apoyo de diferentes gremios de trabajadores estatales de la provincia, continuaría por tiempo indeterminado, según lo informado por la dirigencia.

“Nos preocupa que hayan pasado más de 80 días y que el gobierno jujeño no haya dado respuestas a los planteos de los docentes, y en particular desde el CEDEMS por la reapertura de las paritarias para abrir un diálogo fructífero, y entendemos que hay un momento en el que la patronal se tiene que sentar a dialogar con el conjunto de los trabajadores”, expresó Fellman al fundamentar el apoyo de la entidad gremial nacional. Al mismo tiempo consideró que el gobierno local debe respetar el estatuto docente y a la vez debe garantizar la continuidad de los organismos que regulan la actividad de los trabajadores. En ese sentido, cuestionó la intromisión unilateral del gobierno al momento de conformar, mediante decreto, una Junta de Calificación docente que es rechazada por gran parte de los gremios docentes.

Al respecto aseveró, “no deben unificarse juntas solo mediante resoluciones o decretos porque ello implica burlarse de los trabajadores de la educación que eligen a sus representantes”.

Apuntó además que la situación suscitada en la provincia no difiere de lo que se registra en otros distritos del país donde los gobiernos locales también dispusieron avanzar sobre normativas que regulan la actividad docente en desmedro de los derechos adquiridos por los trabajadores. “Nosotros tenemos presencia en más de 17 jurisdicciones y encontramos situaciones similares”, afirmó el delegado, aclarando a la vez que a pesar de esa tendencia la CEA procura destrabar los conflictos mediante la convocatoria al diálogo.

Atento a ello acotó que la presencia de la Confederación en Jujuy obedece a una voluntad de generar ámbitos de negociación entre la dirigencia local y las autoridades del gobierno. Sin embargo, alertó que en caso de no lograr dichas instancias de discusión la entidad nacional está en condiciones de recurrir a organismos internacionales para denunciar las irregularidades que exponen los trabajadores.

Consultado sobre si la situación  de los trabajadores de la educación en general deriva de una política pergeñada para acallar los reclamos del sector Fellman no dudó al señalar que “hay una política general en contra del sindicalismo; el sindicalismo muchas veces es ninguneado y no es considerado al momento de la toma de decisiones, pero sabido es que el sindicalismo es columna vertebral para la toma de decisiones por su especificidad, por lo tanto cada ministerio debería convocar a los sindicatos para tomar determinaciones”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 957 invitados conectado