TRABAJADORES AFIRMAN QUE EL COLEGIO DE ENFERMEROS ES UN ENTE RECAUDADOR

E-mail Imprimir PDF

Voceros y delegados de los diferentes sectores que nuclean a enfermeros profesionales de la provincia ratificaron cuestionamientos hacia el Colegio de Enfermeros de la provincia que, según se afirman, no representa los intereses de los trabajadores y solo constituye un ente recaudador. Solicitaron además la modificación de la ley 5980 del 2016 en el capítulo de define las competencias de la entidad colegiada.

En la mañana de ayer, un grupo de delegados gremiales y enfermeros profesionales de la provincia concurrió a Legislatura en procura de plantear las diversas problemáticas que afectan al sistema de salud pública. La reunión con miembros de la comisión de Salud debía concretarse la semana pasada, sin embargo, fue postergada por asuntos de agenda de los legisladores. En aquel momento los delegados dieron cuenta de la compleja situación que padecen los enfermeros de la provincia quienes se ven obligados a cumplir con diversos requerimientos impuestos por el Colegio de Enfermeros.

Tal como se informara con anterioridad, dicha institución, creada a partir de la ley 5980, dispuso una serie de requisitos para mantener activa la matricula habilitante para el ejercicio de la enfermería. Los trabajadores alertaron que no pueden cumplir con dichos requerimientos, en especial, el pago de unos 4.000 pesos para garantizarse la matriculación. Acotaron que actualmente unos 4.000 enfermeros prestan servicios en diferentes instituciones sanitarias públicas y privadas, por lo que el Colegio gozaría de una recaudación inicial de 16.000.000 de pesos, cifra que se vería engrasada con los ingresos correspondientes a la cuota mensual que todos los trabajadores están obligados a pagar para mantener activa su matrícula. 

Dado que hasta la fecha no han logrado un entendimiento con las autoridades del Colegio, los trabajadores a través de diferentes gremios, e incluso “autoconvocados”, solicitan a las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo que se revean las competencias otorgadas a la entidad. Al fundamentar el pedido afirmaron que “lejos de atender los derechos y capacitar al personal de enfermería el Colegio se ha convertido solo en un ente recaudador” al servicio del Ministerio de Salud.

Durante la concentración de ayer en Legislatura, algunos trabajadores afirmaron que la entidad, que por ley regula las matriculaciones, “desconoce las matriculas que fueron otorgadas por el propio estado provincial y ahora quieren cobrarnos cuotas excesivas para la rematriculación y se nos exigen 4 mil para ingresar al sistema pero además debemos pagar la mantención y una suma retroactiva”. Advirtieron además que, más allá de las particularidades laborales que rigen para los trabajadores  titulares, contratados y reemplazantes, todos se ven obligados a pagar y en caso de no cumplir con dicho requisito se ven expuestos a una suspensión de sus matrículas, lo cual implicaría no poder seguir prestando servicios.

Al dar cuenta de sus demandas, los trabajadores reiteraron el pedido para que los diputados modifiquen la ley de Enfermería de manera que el Colegio de Enfermeros no tenga facultad para definir condiciones para que los trabajadores sean miembros.  “La matrícula debe volver a ser regida por el Ministerio de salud, por lo que es necesaria una modificación a la ley y así el Colegio plantearía una afiliación voluntaria”, manifestaron.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 942 invitados conectado