PADRES DE LA NORMAL MOVILIZARON DEMANDANDO JUSTICIA FRENTE A CASOS DE ABUSO A MENORES

E-mail Imprimir PDF

Madres y Padres Autoconvocados de la Escuela Normal “Juan Ignacio Gorriti” movilizaron en la capital jujeña demandando a las autoridades provinciales garantías para que se eviten abusos de niños y niñas en establecimientos educativos. Exigieron además el esclarecimiento y la determinación de las responsabilidades en el caso de la alumna de la sala de 3 que habría sido abusada por una docente auxiliar.

En la mañana de viernes un grupo de 50 padres y madres autodenominados “Autoconvocados” concentraron en el acceso al Nivel Primario de la escuela Normal, sobre calle Independencia, desde donde marcharon hacia Casa de Gobierno para solicitar a las autoridades, en primer lugar, el rápido esclarecimiento del supuesto caso de abuso de una niña del nivel inicial que fuera denunciado por la propia madre. El grave hecho, según las denuncias de la madre de la niña, habría sido cometido por una docente auxiliar. Conocido el caso, muchos padres de alumnos se movilizaron exponiendo su indignación y preocupación lo que motivó una intervención rápida del Ministerio de Educación que dispuso la suspensión transitoria de parte del personal directivo.

La medida administrativa se definió luego de que la justicia local abriera una investigación y determinara la detención de la supuesta autora del abuso. En las últimas jornadas, los padres de la institución educativa definieron una convocatoria para movilizar para exigir a las autoridades garantías para evitar ese tipo de delitos en los establecimientos de la provincia. La actividad estuvo abierta no solo a padres de la Escuela Normal, sino también a padres de otras instituciones educativas de la provincia para que expongan situaciones de vulneración de derechos de los niños.

“Pedimos justicia y el esclarecimiento de los casos sucedidos en la escuela”, expusieron algunos de los Autoconvocados al participar de la movilización durante la cual se requirió una “audiencia pública” con la titular de la Cartera Educativa, Isolda Calsina. Precisaron que la funcionaria debería exponer las medidas que oficialmente se prevén adoptar para determinar las responsabilidades del delito, como así también medidas que prevengan otros casos de abusos tanto en la Escuela Normal como en los demás establecimientos de la provincia.

Algunos de los manifestantes no dudaron al  afirmaron que “hay numerosos casos de niños que han sufrido violencia y situaciones de maltrato físico, verbal y psicológico, pero además hay padres que han sido maltratados por esa docente en la escuela, y por eso queremos saber qué medidas se van a adoptar”. Aclararon a la vez que las demandas de los padres no tienen trasfondo político, como se planteó a través de algunas redes sociales, y solo se procura el esclarecimiento del hecho y el abordaje de otras posibles situación que vulnere derechos del alumnado.

A pesar de dicha aclaración, voceros del grupo expusieron, “queremos que las autoridades ministeriales definan exámenes psicológicos a los docentes y a todo el personal de la escuela, y eso debería realizarse todos los años como una manera de llevar tranquilidad a las autoridades pero por sobre todo a los padres”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 928 invitados conectado