POR DEMORAS EN EL PAGO DE SUELDOS LA UTA NUEVAMENTE AMENAZA CON MEDIDAS DE FUERZA

E-mail Imprimir PDF

Dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor de Jujuy denunciaron que hasta el pasado viernes la mayoría de las empresas de transporte de corta y media distancia de la provincia no liquidaron a los choferes los sueldos correspondientes al mes de abril por lo que en los próximos días podría definirse una medida de fuerza que afectaría diferentes servicios. Precisaron que el origen del conflicto radica en los cambios en el mecanismo de distribución de los subsidios que definió el estado provincial.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la UTA Jujuy, Sergio Lobo, denunció que hasta el viernes último la mayoría de las empresas de transporte de la provincia no acreditaron a los choferes los sueldos correspondientes al mes de abril. La situación no difiere de lo registrado en anteriores periodos cuando también se denunciaron demoras en la acreditación de los salarios lo que a su vez derivó en medidas de fuerza que afectaron sensiblemente los servicios de transporte, particularmente en la capital jujeña.

En esta ocasión, el origen de la demora en el pago de salarios sería los cambios en el mecanismo de asignación de subsidios que dispuso el estado provincial en compensación por la quita de los beneficios nacionales. En ese sentido vale precisar que a partir de las gestiones logradas por el gobierno Jujeño se logró que un 50 por ciento de los montos para el pago de salarios del personal sea cubierto con fondos provinciales, mientras que la diferencia es asumida por el sector empresarial. Para el caso de las empresas de transporte urbano de San Salvador de Jujuy, dicho porcentaje era remitido a las empresas a través de la comuna capitalina.

Según los dichos de Lobo, en la última semana el gobierno de Jujuy dispuso un cambio en el mecanismo de adjudicación de los fondos que pasaron a ser entregados por el Ministerio de Hacienda de la provincia. Dicho cambio no habría sido informado con antelación ni a los trabajadores ni a los responsables de las empresas quienes en adelante se ven en la obligación de cumplir con nuevas obligaciones para recibir los fondos destinados al pago de sueldos.

Al dar cuenta de la compleja situación salarial de los choferes, Lobo, reseñó, “el lunes pasado comenzamos a tomar contacto con los responsables de la distribución de los recursos destinados a las empresas para que no haya demoras en el pago de sueldos, pero recién el jueves a la tarde nos damos con la noticia de que el sistema ya no pasa por la municipalidad sino que los fondos provinciales serán abonados a través de la Cartera de Hacienda”.

Con acuerdo a ello, dijo además que “si las empresas quieren cobrar la compensación provincial debe cumplir con una serie de requisitos”. En ese sentido, sostuvo que la demora en la notificación a las empresas sobre el nuevo mecanismo de distribución de los subsidios impide que las mismas puedan cumplir con sus obligaciones salariales.

Recordó que con anterioridad,  tras varias gestiones, se logró que los fondos provinciales lleguen a las empresas en los primeros días de cada mes de manera que en fecha 10 se cumplimentaba el pago de sueldos. A partir de los cambios dispuestos desde el Estado se considera que en adelante no se tendrán precisiones ni certezas sobre el momento en el que los empleados accederán a sus salarios.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 957 invitados conectado