ENFERMEROS RECLAMAN MODIFICACIONES A LA LEY 5980

E-mail Imprimir PDF

Tal como estaba previsto, enfermeros profesionales de diferentes centros hospitalarios y clínicas privadas de la provincia movilizaron en la capital jujeña en rechazo a las exigencias dispuestas por el Colegio de Enfermeros que es considerado solo como un “ente recaudador” que no defiende los intereses de los trabajadores. Solicitan al ejecutivo y al poder Legislativo cambios en la ley 5980 de Enfermería, particularmente en el segmento de creación y competencias del Colegio de profesionales.

En la última semana diversos sectores de profesionales en enfermería expusieron su malestar por las exigencias definidas por el Colegio de Enfermeros, creado a instancia de la Ley 5980 del año 2016. Los trabajadores denunciaron en reiteradas oportunidades que dicha institución no representa ni defiende los intereses de los enfermeros y solo constituye un “ente recaudador” y una “extensión del Ministerio de salud de la provincia. Las denuncias se fundan en el hecho de que el Colegio, desde su creación, fijó nuevas condiciones para emitir las matriculas profesionales habilitantes para el ejercicio de la enfermería en la provincia.

Según lo manifestado por los enfermeros, la entidad dispuso un proceso de matriculación, destinado a los jóvenes profesionales, cuyo costo asciende a los 4.000 pesos. Además se estableció una cuota de adhesión a la entidad de 250 pesos, pero además se fijaron nuevas condiciones para autorizar las matrículas de los profesionales que ya suman muchos años de servicio y que tienen el reconocimiento del estado provincial. Los trabajadores aseguran que a pesar de los años de trabajo, las autoridades de la entidad creada en 2016 pretenden una rematriculación con los mismos costos que deben cubrir los jóvenes profesionales.

La disposición generó el rechazo generalizado de los agentes, quienes al no encontrar canales de diálogo con las autoridades del Colegio y con funcionarios provinciales dispusieron el inicio de una medida de fuerza. La protesta y movilización partió en horas de la mañana desde el Hospital Materno Infantil y cerca del mediodía arribó a Casa de Gobierno donde los manifestantes expusieron las consecuencias que acarrea el hecho de no poder acceder a las matrículas que expide el Colegio de Enfermeros.

“Hoy la comunidad de enfermeras y enfermeros estamos marchando hacia Casa de gobierno para entregar un petitorio a través del cual planteamos la necesidad de que se modifique la ley 5980 del 2016, que regula el ejercicio de la enfermería, y queremos que se elimine el Título 2 que promueve la creación del Colegio de Enfermería porque vemos que esta entidad no nos está representando realmente”, argumento la licenciada María Olmo, una de las voceros del grupo de agentes autodenominado “Enfermeros Autoconvocados”.

En sintonía con lo expuesto en anteriores oportunidades, la profesional sostuvo que el Colegio, “no representa a la mayoría de los trabajadores, y vemos que solo tiene un interés netamente recaudatorio, pero además se percibe un ambiente de persecución porque se les obliga a los colegas a pagar las cuotas de afiliación caso contrario se les suspende la matrícula”.  En igual sentido, otras voceras del sector alertaron que la suspensión de la matrícula por incumplimientos a los requerimientos de la entidad con lleva una limitación e impedimento para continuar prestando servicios en clínicas y hospitales.

“Los más perjudicados somos los matriculados por el ministerio de Salud quienes tenemos una amplia trayectoria tanto en ámbito público como privado, pero desde el Colegio no se nos reconocen los derechos adquiridos y nos obligan a pagar la rematriculación”, sostuvo una de las manifestantes que adhirió al pedido de modificación de la ley de Enfermería.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 940 invitados conectado