PROTESTA DE EMPLEADOS DEL INSTITUTO DE SEGUROS CONTRA LA PRECARIZACION Y EL ARANCEL DIFERENCIADO

E-mail Imprimir PDF

Ayer, trabajadores del Instituto de Seguros de Jujuy iniciaron una medida de fuerza con quite de colaboración en rechazo al cobro de aranceles diferenciados por parte de profesionales médicos y en demanda del pase a planta permanente de empleados. Aseguraron que a pesar del diálogo entablado con las autoridades persisten las problemáticas tanto para los trabajadores como para los afiliados a la obra social por lo que no descartaron continuar en las próximas jornadas con nuevas medidas de protesta.

En la víspera los empleados de casa central de la principal obra social de la provincia iniciaron un plan de lucha consistente en un “quite de colaboración” durante una hora en la cual se redujo la atención al público. La medida inició a las 11 horas y finalizó al mediodía tras lo cual se llevó adelante una asamblea en la cual se ratificaron los pedidos a las autoridades del directorio de la institución presidida por Pablo Giachino.

Delegados del personal precisaron que la medida de fuerza obedece, por un lado, a la falta de regularización laboral de numerosos empleados que vienen prestando servicios durante varios años. En ese sentido, los voceros de los empleados señalaron que “hay muchos compañeros que ya suman los años necesarios para que pasen a planta permanente pero todavía no se les regulariza su situación, y en otros casos hay discriminación porque debían pasar de contrato de obra a contrato de servicios pero tampoco tienen novedades”. Acotaron que son entre 20 y 40 los trabajadores que se encuentran en situación de precariedad sin que hasta la fecha vean mejoras en su condición laboral.

Al mismo tiempo, se rechaza el cobro del “arancel diferenciado” por parte de profesionales médicos, quienes exigen a los afiliados montos por fuera de los convenios establecidos con la institución. “Hay profesionales médicos que cobran desde 100 pesos hasta 30.000 pesos de arancel diferenciado y eso no corresponde porque la obra social destina un porcentaje de las coberturas y los afiliados pagan otro monto por lo que los médicos están cobrando doble por las prestaciones que cubre la obra social”, relató una de las delegadas del gremio ATE al encabezar la protesta que causó sorpresa entre los afiliados, algunos de los cuales se expresaron a favor del planteo sobre cobros extras en consultorios de profesionales.

Otro de los aspectos destacados por los delegados gremiales gira en torno a las amenazas que padecen muchos de los trabajadores que reclaman el pase a planta permanente. Sobre el particular se afirma que tanto supervisores como funcionarios de la obra amenazaron con no regularizar la situación laboral del personal que está en condiciones de lograr la estabilidad laboral.

“Esta gestión no está respetando la carrera administrativa porque han creado cargos para profesionales que no son de la provincia y que casi nunca están en la obra social, mientras que a los trabajadores si llegamos un minuto tarde ya se nos descuentan sueldos”, relató Silvia Tejerina, delegada de ATE, quien aseguró que desde el directorio se favorece al personal que tiene afinidad política y a los “amigos” de los funcionarios quienes encuentran en la entidad un “bunker político”.

 

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 958 invitados conectado