TRABAJADORES DE LA SALUD DENUNCIAN GRAVES PROBLEMÁTICAS EN EL SISTEMA SANITARIO

E-mail Imprimir PDF

Delegados de trabajadores del sector salud de la provincia dieron cuenta de las diversas problemáticas que afronta el personal de diferentes servicios  y que repercuten en la calidad de la atención que se les brinda a los pobladores. Aseguraron que a diferencia de los discursos oficiales el sistema provincial de salud adolece de la falta de insumos y recursos humanos.

Claudia Tolaba, delegada de los trabajadores de la salud del gremio ATE, precisó que el pasado lunes se preveía una reunión en Legislatura con miembros de la comisión de Salud para exponer diversas problemáticas que afecta al personal de ese sector. A pesar de que la reunión estaba programada la misma no se pudo concretar debido a las actividades de campaña de los legisladores del oficialismo.  Con evidente malestar, los referentes gremiales expusieron malestar y preocupación por la situación de los trabajadores y del sistema de salud de la provincia.

“Llegamos a la Legislatura varios delegados de toda la provincia para exponer las problemáticas del sistema de salud porque están faltando medicamentos, insumos, y también falta personal en diferentes áreas por lo que los compañeros que continúan prestando servicios se ven obligados a redoblar esfuerzos”, reseñó la dirigente. Al ahondar en las problemáticas hizo foco en la precarización de muchos de los trabajadores de hospitales.

En ese sentido expuso que en los últimos años se jubiló un gran número de trabajadores pero la administración provincial no ha dispuesto un mecanismo para cubrir esas vacantes, por lo que el personal que aún cumple servicios se ve obligado a redoblar tareas, e incluso realizar trabajos para los que no están capacitados. A ello se suma el hecho de que por ser trabajadores precarizados no perciben salarios acordes a las tareas realizadas.

“Pasaron dos años y todavía no se están cubriendo los cargos; además hay expedientes de compañeros que concursaron en los años 2013 y 2014 que todavía no tienen la firma correspondiente autorizando el pase a planta permanente del personal, y lo mismo ocurre con los compañeros de la ex planta transitoria”, reseñó, a la vez que acotó que existen otras situaciones que merecen una inmediata resolución desde el estado provincial. Expuso además que la falta de definiciones sobre la situación laboral de cientos de trabajadores del sector salud genera un “clima de incertidumbre” dado que año a año el personal pugna por lograr la renovación de sus contratos.

Con acuerdo a estos aspectos Tolaba, expresó, “necesitamos que los compañeros tengan estabilidad y hablamos de trabajadores con 10 y 15 años de servicios como contratado”. No dejó de señalar que a partir de la implementación del Plan Estratégico de Salud las autoridades no tomaron en cuenta la situación del personal en servicio y las nuevas exigencias laborales a las que se ven obligados. “Hay un aumento de tareas en diferentes sectores de atención y en servicios generales pero no se contrató más gente, pero por el contrario si se ve que han contratado profesionales que solo hacen tareas administrativas”, enfatizó la delegada quien no ocultó su preocupación por el actual estado del sistema de salud provincial, particularmente en lo que es la atención que se le brinda a la población, y las condiciones laborales del personal.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 846 invitados conectado