ENFERMEROS PROVINCIALES MOVILIZARÁN EL JUEVES CONTRA COBROS ARBITRARIOS

E-mail Imprimir PDF

Voceros de Enfermeros profesionales autoconvocados de Jujuy movilizarán el jueves en la capital en rechazo a las exigencias que les impone el Colegio de Enfermeros de la provincia para acceder a la matricula que se les exige para prestar servicios tanto en el sector de salud pública como privada. A la vez reclamarán a los legisladores provinciales modificaciones a la ley de Enfermería 5980, sancionada en 2016.

En las últimas jornadas, diferentes grupos de enfermeros profesionales expresaron su malestar por las exigencias que impone el Colegio de Enfermeros de Jujuy, organismo creado al amparo de la ley aprobada en el año 2016. Los voceros de los diferentes grupos de profesionales alertaron que desde el momento de su creación el Colegio de Enfermeros definió nuevas condiciones para emitir las matriculas habilitantes para el ejercicio de la profesión. Una de esas exigencias es el pago obligatorio de 4.000 pesos, a lo que se suma una cuota mensual de 250 pesos para ser miembro del organismo que, según marca la ley, es el único habilitado para colegiar a los trabajadores y regular las matrículas. Los voceros también señalaron que a dichas exigencias se le suman la obligatoriedad  de rendir exámenes de nivelación, prestar nuevamente el juramento hipocrático y prestar examen ético.

Sin embargo, los trabajadores alertaron que las sumas exigidas son elevadas y que además se ven obligados a cumplir con otros trámites para revalidar las matrículas que, según afirman, ya están reconocidas por el Estado provincial. Apuntaron que a partir de las nuevas exigencias muchos de los más de 4.000 trabajadores de la provincia que ya prestan servicios no podrían cubrir los costos de los trámites exigidos por lo que no se les expedirían sus matrículas, en consecuencia, no podrían continuar prestando servicios.

Dado que hasta el momento los planteos de los enfermeros no han sido escuchados por los responsables del Colegio, y atentos a que las autoridades del Ministerio de Salud desconocen las condiciones a las que se ven sometidos los trabajadores, es que se resolvió realizar una jornada provincial de protesta el jueves a partir de las 9 horas. La actividad iniciará con una concentración en los alrededores del Hospital Materno infantil desde donde movilizarán hacia Casa de Gobierno.

“Somos muchos los enfermeros que previo a la sanción de la ley en 2016 y con anterioridad a la creación del Colegio de Enfermeros ya fuimos matriculados por el Estado provincial y venimos ejerciendo la profesión en muchos casos durante 10, 15 y 20 años, y otros ya están pronto a jubilarse”, expuso María Olmos, una de las voceras del grupo autodenominado “Enfermeros Autoconvocados” que convocó a los profesionales en ejercicio, e incluso a los estudiantes avanzados de Enfermería que también se ven obligados a formar parte del Colegio.

Apuntó a la vez que el Colegio “exige una rematriculación con un costo elevado de 4.000  pesos y un mantenimiento mensual de 250 pesos pero hay gente contratados y reemplazantes y contratados que ya venía prestando servicios que se ven impedidos de continuar trabajando”. Al mismo tiempo denunció que el ente tiene como único fin “recaudar fondos” cuyos destinos son inciertos para los trabajadores.

 “Nosotros consideramos que esas exigencias no son correctas porque esa no sería competencia del Colegio evaluar a los nuevos ingresantes y menos  a quienes ya venimos prestando servicios en el sistema de salud”, remarcó Olmos.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 992 invitados conectado