CANDIDATO DENUNCIA INTENTO DE PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD DE JUJUY

E-mail Imprimir PDF

El doctor Víctor Aramayo, ex secretario general del gremio de profesionales de la administración pública  y candidato a gobernador por el Frente Unidad del Pueblo Pluricultural (FUPP), denunció públicamente que el estado provincial a través de la gestión de Cambia Jujuy procura un proceso de privatización de los servicios de salud de la provincia. Alertó a la vez que el gobierno en lugar de invertir en una verdadera transformación del sistema para beneficio de los pobladores optó por las contrataciones de servicios a empresas privadas.

En las últimas semanas cobraron fuerza diferentes reclamos de trabajadores del sector salud quienes denuncian la falta de insumos, problemas con la infraestructura hospitalaria, la falta de cobertura de cargos en diferentes servicios, y un alto porcentaje de trabajadores precarizados. En dicho contexto, Aramayo expuso públicamente que el gobierno de turno inició tiempo atrás un proceso de paulatina privatización de los servicios en el sistema provincial de salud.

Al fundamentar la denuncia sostuvo que con el llamado a Licitación Pública Provincial y Nacional, publicada en el boletín oficial en el mes de abril pasado, “el gobierno de Gerardo Morales busca privatizar los servicios de salud”. Precisó que a través del boletín oficial 45 del 17 de abril de presente año, el gobierno provincial llama a licitación pública provincial y nacional para la implementación  del “Proyecto por Una Salud Accesible e Integradora”. Dicho llamado comprende  la “Contratación de los servicios de hemodiálisis, cardiología clínica, diagnóstica y terapéutica, ontología clínica y terapéutica con acelerador lineal, oftalmología, digitalización de imágenes e informes diagnósticos y sistema de gestión hospitalaria con recupero de gastos”. Para dicha licitación el estado asignaría un presupuesto de 320 millones de pesos.

Según Aramayo con dicha operatoria que involucraría a entidades de salud del ámbito privado muchos de los servicios de salud esenciales que el estado debería  prestar pasarían a ser brindados por el sector privado. “Esto es gran paso en la privatización de los servicios públicos de salud”, enfatizó.

Al mismo tiempo sostuvo que las medidas del estado dejan en evidencia “una multimillonaria transferencia de Recursos Públicos, de unos 320 millones de pesos en una etapa inicial, al Sistema Privado de Salud y la apertura de la puerta de los Hospitales Públicos para la penetración de los intereses Económicos del Complejo Industrial Farmacéutico y de Diagnóstico por Imágenes, Terapéutico y de Gestión de Cobro de las prestacionales Profesionales en los Hospitales Públicos”.

Apuntó a la vez que el gobierno invierte millones de pesos en propaganda oficial a través de la cual intenta generar la sensación de una mejora en las prestaciones que se brindan en las instituciones del sistema público, sin embargo, la realidad difiere de los discursos oficiales. En ese sentido, afirmó que “deberíamos tomar como indicador el gran aumento que ha tenido la Tuberculosis en la provincia, porque Jujuy es el lugar donde más ha aumentado, con 400 casos nuevos por años, uno de los más altos índices del país (…) y además está el hecho que por éstos días el  Ministerio de Salud se dispone a cerrar el Puesto de Salud del Barrio Sargento Cabral donde cientos de Jujeños concurren para para atender sus dolencias y realizarse controles de Salud.”

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 939 invitados conectado