ENFERMEROS PROFESIONALES DENUNCIAN COBROS INDEBIDOS PARA ACCEDER A LA MATRICULACIÓN

E-mail Imprimir PDF

En noviembre de 2016 diputados provinciales aprobaron la creación del Estatuto General de la Enfermería de la provincia de Jujuy y la creación del Colegio de Enfermeros, organismo que tendría la responsabilidad de regularizar y emitir las matriculas para el ejercicio profesional de la enfermería. A partir de ese momento los enfermeros profesionales se vieron involucrados en un conflicto que tienen origen en las exigencias que definió el Colegio para expedir y autorizar las matrículas.

En los últimos días cobraron fuerza los reclamos de los enfermeros profesionales y de jóvenes estudiantes de enfermería que  denuncian el cobro de sumas excesivas para obtener sus matrículas. Reunidos en diferentes grupos, los trabajadores procuran un diálogo con funcionarios provinciales y con Legisladores para revisar los alcances de la ley y para que se modifiquen los artículos que versan sobre las competencias del Colegio de Enfermeros.

En la mañana de ayer un grupo de enfermeros, junto a delegados del Gremio ATE, se hizo presente en Legislatura para mantener una reunión con la titular de la Comisión de Salud, Lourdes Navarro. El objetivo era plantear las inquietudes de los más de 4.000 enfermeros que se ven afectados por los requerimientos que definió el Colegio de Enfermeros para otorgar las matriculas que los habilitan a ejercer la actividad tanto en el sector público como privado. Los voceros del sector precisaron que estaba previsto un encuentro con los legisladores, sin embargo, a último momento la titular de la comisión abandonó el parlamento sin escuchar a los trabajadores.

Consultados sobre el planteo que pretendían exponer ante los diputados,  los propios trabajadores señalaron que  el Colegio demanda a los jóvenes egresados de los institutos de enfermería el pago de 4.000 pesos para expedir la matrícula. Misma suma se les exige a los profesionales en servicio para iniciar el trámite de “rematriculación”.

Los enfermeros advirtieron que “los derechos adquiridos por los trabajadores no pueden ser desconocidos por un colegio que fue creado a instancia de una ley que elaboró el Estado provincial”. Al mismo tiempo precisaron que gran parte de los más de 4.000 trabajadores de la provincia no están en condiciones de afrontar el pago de 4.000 pesos para obtener su matrícula.

Augusto Sosa, uno de voceros de los trabajadores expuso, “a todo el personal de enfermería de la provincia se nos obliga a colegiarnos, y a partir de ello se han suscitado diversos conflictos, siendo el primero la obligatoriedad para que los trabajadores en servicio se rematriculen con lo cual este Colegio desconoce la matrícula que expidió durante mucho tiempo el Ministerio de Bienestar Social”.

“Hablamos de muchos compañeros que vienen trabajando desde hace muchos años y que no pueden pagar 4.000 pesos para que los reconozcan como profesionales, pero además año a año fueron aumentando las sumas para la afiliación al Colegio, porque hace unos años eran 500 pesos y ahora son más de 4.000 pesos”, expuso el vocero quien a la vez alertó que de mantenerse estos requerimientos se le dificultará a muchos profesionales continuar prestando servicios, con lo cual el sistema de atención hospitalaria, pública y privada, se encuentra en riesgo.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 833 invitados conectado