DOCENTES REIVINDICAN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES

E-mail Imprimir PDF

Tras la jornada de lucha nacional del pasado 30 de abril, la dirigencia del gremio ADEP ratificó las críticas hacia la gestión de gobierno en defensa de los trabajadores, particularmente del sector docente, que, según afirman, está expuesto a políticas y medidas que vulneran derechos.

Al reseñar las principales consignas de la lucha docente de Jujuy, Aban alertó que las autoridades educativas avanzan sistemáticamente sobre los derechos laborales desconociendo la realidad de los docentes. “Nos preocupa sobre manera este avance sobre los derechos, y particularmente por la última ley que sancionó el gobierno de manera inconsulta y arbitraria y que da amplias facultades a la ministra de educación quien ya está yendo sobre nuestros derechos como docentes”, expuso.

La referencia alude a la ley 6118 de Creación de la Junta de Calificación docente, que fue sancionada en Legislatura a partir de una iniciativa del Ejecutivo provincial. Cabe señalar que la fusión de las juntas calificadoras fue cuestionada por los referentes de los gremios de ADEP y CEDEMS quienes alertaron sobre la pérdida de representatividad docente en el nuevo organismo que, según marca el decreto de creación, contaría con una mayoría de miembros designados por el Ministerio de Educación. En ese sentido, tanto dirigentes gremiales como docentes expresaron en más de una oportunidad sus dudas en torno al proceso de designación de los miembros de la Junta.

“Los funcionarios ya están aplicando la normativa sin la convocatoria necesaria para garantizar la representación docente y ahí queda demostrado que se encargaron de reducir a su mínima expresión la participación de los trabajadores y esa actitud antidemocrática dictatorial es tan preocupante como la situación salarial”, sostuvo para luego acotar que el Ministerio de Educación ha iniciado el proceso de cobertura de los cargos en las diferentes salas con personal designado de manera discrecional.

En ese punto, denunció, “son funcionarios que responden a la Ministra  de educación, es decir, que fueron designados sin consensos y sin respetar los tiempos de convocatoria, con lo cual se evidencia que solo quieren avanzar y atropellar derechos y eso resulta muy preocupante porque incluso la ley les da atribuciones ilimitadas para actuar sobre las normativas existentes”.

Respecto de la situación salarial docente, Aban alertó que a pesar de los anuncios oficiales el gobierno cerró sistemáticamente el diálogo con los gremios de la educación provincial por lo que muchos de los temas que afligen a la docencia no  tienen resolución alguna.

El dirigente recordó que las entidades nacionales sostienen consignas contra el ajuste económico y las medidas “antiderechos” de la clase trabajadora que promueven los funcionarios de la actual gestión. En ese sentido remarcó que las medidas económicas afectan particularmente a los trabajadores aunque se sabe que el efecto de la inflación llega a todos los sectores de la población que no logran cubrir sus necesidades básicas.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 778 invitados conectado