MARTES DE PARO Y MOVILIZACION DE GREMIOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES

E-mail Imprimir PDF

Tal como se preveía, el martes delegados y trabajadores de gremios estatales, militantes de organizaciones sociales y dirigentes de agrupaciones políticas salieron a las calles de la capital jujeña para expresar su disconformidad frente a las políticas del gobierno nacional y el rechazo que generan las medidas de la administración jujeña. A pesar de que la convocatoria no logró una masiva adhesión entre los miles de empleados públicos los delegados de los sectores en movilización aseguraron que de no mediar un cambio en el rumbo político y económico del país, las protestas se profundizarán.

Las convocatorias nacionales de la CGT disidente y de las CTA, en vísperas de la conmemoración del Día del Trabajador, tuvieron eco en la provincia donde se llevaron adelante diferentes movilizaciones de trabajadores del sector privado y estatal, de miembros de organizaciones del campo popular y agrupaciones políticas que ratificaron sus críticas hacia el modelo de Cambiemos y Cambia Jujuy. Las concentraciones de manifestantes iniciaron en las primeras horas del día. Uno de los primeros sectores en copar calles céntricas y manifestar en Plaza Belgrano fue el Sindicato de Municipales cuyos referentes alertaron sobre los efectos de las medidas económicas en los ingresos de los trabajadores.

Diferentes columnas de trabajadores y de organizaciones sociales que concentraron desde las primeras horas del día comenzaron a movilizar al promediar la mañana. Ya cerca del mediodía la mayoría de las agrupaciones se congregaron en Plaza Belgrano, frente al palacio de gobierno. Desde ese sector los principales referentes de las agrupaciones en protesta esgrimieron duros cuestionamientos hacia la política y la administración del gobierno de Cambiemos. No faltaron las referencias y cuestionamientos hacia la gestión de Gerardo Morales quien es considerado como un “fiel aliado” del gobierno nacional.

Los dirigentes de gremios docentes fueron los más críticos al momento de aludir a la gestión provincial. En ese sentido, los referentes de ADEP y CEDEMS cuestionaron la implementación de medidas que afectan directamente la actividad de los educadores provinciales. A modo de ejemplo aludieron a la ley 6118, aprobada en Legislatura en el inicio del año parlamentario a instancia de un proyecto remitido por el Ejecutivo. Los gremialistas aseguraron que dicha norma, que contempla la creación de la Junta de Calificación docente, “avasalla derechos de los trabajadores de la educación”.

Los referentes de los gremios de trabajadores de la administración central también expusieron duros cuestionamientos hacia la gestión local, particularmente por  la ausencia de mejoras sustanciales en los salarios. Mencionaron que las mejoras salariales comprometidas por el gobierno de Cambia Jujuy resultan insuficientes a la luz de los reiterados aumentos de los productos de la canasta familiar. No faltaron alusiones a las subas de tarifas y de combustibles que se mantienen en alza reduciendo con ello el poder adquisitivo de los sueldos.

“Hoy estamos en una jornada de lucha, tanto a nivel nacional como provincial, y tenemos que decir que el modelo económico que impera lamentablemente ha fracasado y esto lo padecen millones de ciudadanos argentinos, y particularmente gran parte de los trabajadores”, expresó la titular del gremio de la sanidad, Yolanda Canchi.

En igual sentido, el secretario general de UPCN Jujuy, Luís Cabana, advirtió que la política de Cambiemos “está provocando más miseria y desocupación, y más salarios alejados de la realidad de la pobreza”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 737 invitados conectado