EX TRABAJADORES DE ZAPLA REIVINDICARON EL RECLAMO POR LA PROPIEDAD PARTICIPADA

E-mail Imprimir PDF

En el marco de la jornada nacional de paro y movilización contra el modelo de ajuste, los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla, ratificaron públicamente sus demandas a favor de la efectiva implementación del programa de propiedad participada resultante del proceso de privatización de la ex empresa siderúrgica de Palpalá. Afirmaron que a pesar de los compromisos de campaña asumidos por los ahora funcionarios provinciales no hay indicios de que el histórico reclamo tenga una resolución a favor de los ex trabajadores.

27 años transcurrieron desde que se concretara el proceso de quiebra y privatización del complejo siderúrgico Altos Hornos Zapla. Durante todo ese tiempo los ex trabajadores llevan adelante un reclamo para que el estado haga efectivo el cumplimiento de la Ley de Propiedad Participada. Pasaron diferentes gobiernos tanto a nivel nacional como provincial y pocos avances se lograron para resarcir a quienes prestaban servicios en la empresa, madre de la actividad siderúrgica en el país.

Dado que hasta el momento no han recibido el beneficio que contempla la ley 26.700 en la jornada de martes los abuelos y familiares de ex trabajadores fallecidos se sumaron al reclamo de los gremios y organizaciones que acataron una convocatoria nacional para rechazar las políticas del gobierno de Cambiemos.

En el marco de la movilización sindical, y como viene ocurriendo cada martes, los ex trabajadores se congregaron en plaza Belgrano para ratificar pedidos a las autoridades. En ese sentido, algunos voceros alertaron que los actuales funcionarios del Ejecutivo años atrás, cuando cumplían funciones como legisladores nacionales, se pronunciaron a favor del resarcimiento de quienes prestaron servicios en la empresa Altos Hornos Zapla.  No dejaron de mencionar que incluso, en la campaña electoral del 2015 quienes hoy gobiernan la provincia expusieron públicamente su compromiso para dar respuestas favorables a los demandantes.

"El gobernador antes de asumir su mandato se comprometió a darnos una mano y dejar liquidado este tema, y por eso hemos apostado al gobierno pero nos encontramos con la insensibilidad política”, sostuvo, expresó Jorge Agüero, vocero de los trabajadores quienes denunciaron la demora en la resolución del conflicto que cuenta con un marco legal que no tiene efectivo cumplimiento.

“Solamente hay dichos y compromisos que no se cumplen;  seguimos esperando que las autoridades cumplan con lo que dice la ley que ellos mismos defendieron en el Congreso en el año 2011”, expusieron algunos de los ex trabajadores quienes no pudieron ocultar su indignación por la situación. Apuntaron a la vez que tras 27 años de espera unos 115 obreros fallecieron sin ver los beneficios del programa de propiedad participada, por lo que las demandas son expuestas por sus familiares.

Dada la prolongación del conflicto, los delegados no dudaron al afirmar que “la gente de edad y los jubilados somos estorbo para este gobierno”.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 761 invitados conectado