EN JUJUY TAMBIÉN HABRÁ PARO Y MOVILIZACIÓN CONTRA LAS POLITICAS DE CAMBIEMOS

E-mail Imprimir PDF

Trabajadores estatales y del sector privado, militantes de organizaciones sociales y de agrupaciones políticas de Jujuy movilizarán este martes en adhesión al paro nacional dispuesto por el gremio de camioneros y las dos CTA que cuestionan las políticas económicas de ajuste dispuestas por la administración nacional encabezada por Mauricio Macri. Se espera que el reclamo tenga un importante acompañamiento de los sectores obreros dado el descontento que se percibe en ese sector por las políticas económicas que impactan en el poder adquisitivo de los salarios.

En vísperas de la conmemoración del Día del Trabajador, el sector de camioneros y las CTA definieron una jornada de lucha a nivel país con el solo propósito de visibilizar la grave situación de los obreros que padecen los efectos de las medidas de ajuste pergeñadas por los funcionarios nacionales en el marco de una política de ajuste. La convocatoria tendrá a nivel nacional un fuerte acompañamiento de los sectores gremiales de organizaciones sociales,  y se espera que en la capital jujeña haya una sintonía con la convocatoria a nivel país.

Además de cuestionar el rumbo económico definido por la administración de Cambiemos, los gremios adherentes de la provincia ratificarán el pedido por una “verdadera recomposición” que diste de los aumentos paliativos que ha confirmado Gerardo Morales. Mientras gran parte del arco sindical ha confirmado su adhesión al paro y movilización, algunos sectores adherirán al cierre de la jornada. Este es el caso del gremio UTA que representa a los choferes del transporte de pasajeros.

A diferencia de lo resuelto en el orden nacional, la dirigencia confirmó que la medida de protesta de choferes iniciará recién a las 22 horas de este martes, y la actividad recién se retomaría el jueves. Esta particular adhesión fue cuestionada por muchos usuarios que temen que a diferencia de lo informado por la conducción gremial el servicio se vea afectado horas antes con lo cual miles no podrían retornar a sus hogares.

Por otro lado, se prevé que la actividad comercial sea normal este martes y cesaría el día 1 de mayo en consonancia a la conmemoración del día del trabajador.

Cabe mencionar que gran parte de los gremios que conforman el Frente Amplio Gremial confirmaron su adhesión a la medida de fuerza. A pesar del llamado al cese de actividades se estima que el impacto del paro sea relativo. En ese sentido, a través de diferentes comunicados la dirigencia sindical dio cuenta de la modalidad que adoptarán los trabajadores de las diferentes reparticiones. Además de reivindicar reclamos contra los ajustes, los tarifazos  y la inflación, los gremios de estatales coincidieron en los reclamos por mejoras salariales sustanciales que lleven los ingresos a los valores de la canasta de alimentos, la recuperación del poder adquisitivo de los sueldos, la reincorporación de los trabajadores despedidos, el 82 por ciento móvil, la desprecarización, el cese de las persecuciones laborales, entre otros puntos.

Párrafo especial merecen los sectores docentes, que a través de los gremios ADEP, CEDEMS, SADOP y ADIUNJU también confirmaron la adhesión a la medida nacional con una convocatoria a cesar actividades. Los dos primeros expusieron fuertes cuestionamientos hacia los alcances de la Ley 6118 que dispone la creación y fusión de junta Calificadora. En el caso particular del CEDEMS se prevé un “abrazo simbólico” a todas las instituciones educativas en los diferentes turnos como una forma de exponer la “grave” situación que padecen las comunidades educativas.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 948 invitados conectado