DIRIGENTES DE GREMIOS ESTATALES DEMANDAN AUDIENCIA CON EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

E-mail Imprimir PDF

La dirigencia del Frente Amplio Gremial de Jujuy busca alternativas de resolución a las diferentes problemáticas salariales y laborales de los empleados de la administración pública en el marco de las paritarias dispuestas por el Poder Ejecutivo, pero simultáneamente procura un diálogo con funcionarios del Superior Tribunal de Justicia para exponer la compleja situación judicial de varios delegados que se ven involucrados en causas promovidas por el estado.

En ese sentido, la semana pasada delegados sindicales confirmaron la presentación de un pedido de audiencia al Superior Tribunal de Justicia en la que se pretende exponer la inquietud de los trabajadores por los reiterados procesamientos en los que se ven involucrados los referentes de gremios. A la vez la dirigencia procura conocer el estado de las denuncias que promovieron los propios trabajadores en el ámbito judicial cuyos expedientes no avanzaron a pesar del tiempo y la gravedad de los hechos denunciados.

 Sobre el particular planteo que se espera tenga fecha de concreción en la presente semana, la contadora Susana Ustarez, del gremio APOC, comentó, “queremos plantear las diferentes causas judiciales no solo contra dirigentes sino también contra empleados que han participado de diferentes acciones gremiales en defensa de sus derechos y que hoy están judicializados”.

Según lo expuesto por la gremialista, previo a la presentación por escrito hubo un pronunciamiento de parte de la titular del máximo órgano judicial de Jujuy, Clara Falcone quien estaría dispuesta a recibir a la dirigencia. “Ella quiere conocer las causas sobre las que pedimos su intercesión de manera que esté informada y así pueda darnos algún tipo de respuesta durante la eventual reunión”, dijo.

“Son diferentes causas judiciales, no solo las que involucran a delegados gremiales sino también a trabajadores que participaron de medidas de fuerza en defensa de sus derechos”, remarcó.

Respecto de las denuncias promovidas por los sectores gremiales, la contadora citó el caso de la presentación que impulsó el gremio APOC contra la modificación de la Ley de Ética Pública a través de la cual se establece la obligatoriedad para que gremialistas presenten declaraciones juradas de sus bienes. “Este planteo es inconstitucional y hemos planteado la inconstitucionalidad pero vemos que el pedido no tiene avances”, remarcó. A la vez recordó que desde la Intersindical se presentó un recurso de inconstitucionalidad de la actual ley de paritarias que no cumple con los objetivos que marcan la legislación nacional.

“Estas y otras causas están durmiendo en el Poder Judicial y no sabemos si esto es por instrucciones o por ineficiencia de los funcionarios judiciales, o por cuestiones burocráticas, y queremos llegar a la presidenta del Superior Tribunal para hacerle saber de estas causas pendientes para que se puedan accionar y tengan respuestas”, explicó.

Cabe señalar que la dirigencia del Frente Amplio Gremial confirmó la continuidad de las acciones gremiales en las próximas semanas, procurando retomar el diálogo no solo con funcionarios del Poder Ejecutivo, sino también con representantes del Poder Legislativo, y también con la Iglesia, todo en procura de destrabar las diversas problemáticas que involucran a los trabajadores y a la comunidad en general.

 

Su opinión nos interesa

Cómo califica la medida adoptada por el Gobierno por el cierre de los locales bailables, afters, pubs a las 4 AM en toda la provincia?
 
Qué es lo que más nos preocupa a los argentinos?
 

Usuarios Online

Tenemos 988 invitados conectado